Terapéutica

Andalucía ha tratado a cinco pacientes con CAR-T industriales y planea tener aprobado pronto algún académico

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que hay cinco pacientes tratados con CAR-T industriales que ya están en sus domicilios, aunque tendrán que someterse a seguimiento. También ha anunciado el posible uso de uno académico, con origen en el SAS, para el próximo año.
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, hace balance de las actuaciones con CAR-T.

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha informado de la administración de la terapia CAR-T a un total de cinco pacientes andaluces con linfoma difuso de células grandes o leucemia aguda mieloblástica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, designado como centro de referencia por el Ministerio de Sanidad. "Todos ellos se encuentran de alta en su domicilio y no han sufrido complicaciones graves", aclaran.

El encargado de hacer este balance ha sido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha celebrado "que Andalucía se sitúe como comunidad autónoma de referencia en la aplicación de esta innovadora y compleja técnica que abre un hilo de esperanza para el tratamiento oncológico".

Desde la Consejería andaluza califican la implementación de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como "un reto", dado que la infusión de estas células requiere de equipos con experiencia en trasplante hematopoyético e incluyen, además de hematólogos, intensivistas, neurólogos, inmunólogos, farmacéuticos, farmacólogos clínicos, entre otros, lo que obliga a los centros designados a disponer de equipos multidisciplinares capaces de afrontar la complejidad del procedimiento.

También apuntan que el desarrollo de esta terapia abre "un nuevo escenario de colaboración público-privada, ya que se dispondrá de CAR-T comercializados por algunas empresas farmacéuticas y de otros desarrollados en centros académicos".

Hasta la fecha, los hematólogos del Virgen del Rocío han empezado a utilizar los comerciales en cinco pacientes con linfoma difuso de células grandes procedentes de Sevilla, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Huelva. Además, han incluido a otra persona que padece un linfoma folicular en un ensayo clínico con linfocitos T CAR para validar los beneficios que pudiera tener esta técnica en este subtipo de cáncer de la sangre.

Explican que estos pacientes tendrán que someterse, a partir de ahora, y durante tres meses, a consultas de seguimiento y reevaluación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, hasta que puedan continuar con revisiones ambulatorias en los servicios de Hematología de su hospital de referencia. Asimismo, tendrán controles a los 12 y los 18 meses en el hospital sevillano antes de ser dados de alta.

CAR-T académicos en desarrollo

Junto a esto, la Consejería ha informado de que especialistas de referencia en Sevilla están trabajando, junto a investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), y personal de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, en la fabricación con medios propios de linfocitos T-CAR académicos. Según sus previsiones, este mes de diciembre podrán validar los primeros CAR-T producidos en el campus sevillano, "con idea de poder administrarlo a los pacientes el año próximo".

Explican, además, que el equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío e IBiS lleva varios años trabajando en esta área con la finalidad de ampliar el uso de la terapia CAR-T en otros tipos de leucemias y cáncer en general, así como en la mejora de las técnicas para la elaboración de estos medicamentos. "Igualmente, se está investigando su uso en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor, una de las complicaciones más graves tras el trasplante hematopoyético", confirman.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en