Profesión

El CGCOF reivindica el papel de la farmacia en el diagnóstico y el tratamiento del VIH

El CGCOF ha celebrado una jornada con la Confederación LGTB-Colegas y ha hecho un llamamiento a la realización del autotest para fomentar la prevención y el diagnóstico precoz. Asimismo, tras firmar un acuerdo con Cesida, ha pedido la dispensación de antirretrovirales en la farmacia, para facilitar la vida a los pacientes.
Imagen de la jornada formativa del CGCOF con la Confederación LGTB-Colegas sobre VIH.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Confederación LGTB-Colegas, coincidiendo con la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, han hecho un llamamiento conjunto realización del autotest del VIH en los casos aconsejados para contribuir a la prevención y el diagnóstico precoz. Paralelamente, ha suscrito un convenio con la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), en acto que ha aprovechado su presidente, Jesús Aguilar, para reivindicar "la libertad de elección para retirar los antirretrovirales allí donde más les convenga", incluyendo entre las posibilidades a la farmacia.

El llamamiento a la realización del autotest en farmacias se ha realizado en el marco de una sesión formativa organizada por CGCOG y Confederación LGTB-Colegas sobre el 'Abordaje psicosocial del autotest del VIH por el farmacéutico comunitario', durante la cual, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, ha llamado a "no bajar la guardia y seguir promoviendo la realización de la prueba en los casos aconsejados".

Por ello, Martínez ha destacado la necesidad de "continuar promoviendo la formación de los farmacéuticos con el fin de aprovechar el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los más de 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas para facilitar la detección precoz del VIH". Además, ha recordado que, "desde hace décadas, las farmacias han trabajado en el conocimiento y sensibilización sobre la enfermedad y en la actualidad siguen siendo una estructura sanitaria esencial, especialmente en la prevención".

Rutilio Martini Trigo, coordinador de Salud de Colegas Confederación LGBT Española y técnico en Abordaje Integral del VIH/SIDA, ITSs y Salud Sexual, ha destacado la importancia de que los farmacéuticos desarrollen, a través de formaciones como ésta, "la comprensión y la empatía con las personas usuarias y así poder orientarlas y aconsejarlas para contrarrestar el miedo y la ansiedad que puedan sentir en el proceso de compra y realización del autotest".

Convenio con Cesida

En cuanto a la reclamación de la dispensación de los antirretrovirales en las farmacias, ésta se ha producido, como se decía, durante la firma de un convenio con (Cesida) para favorecer la prevención, el diagnóstico precoz y la calidad de vida de los pacientes con VIH, y que vinculará a ambas instituciones en la realización de acciones de información, sensibilización, concienciación y formación, además de compartir información de interés común para detectar las necesidades de la población con VIH y así mejorar la calidad asistencial que ofrecen las farmacias.

Aguilar ha reivindicado que las decisiones sobre dispensación de los medicamentos "se adopten pensando siempre en el paciente", y ha asegurado que, en la actualidad, un paciente con VIH, dependiendo de la comunidad de residencia, puede tener que ir entre 6 y 12 veces al hospital al año para recoger los fármacos, mientras que con el médico especialista solo tiene consulta dos veces al año.

Ramón Espacio, presidente de Cesida, ha considera que "se dan las condiciones para empezar a valorar la posibilidad de que los fármacos antirretrovirales no se dispensen exclusivamente en hospitales, pues la receta electrónica permitiría controlar la adherencia al tratamiento". No obstante, ha opinado que "habría que estudiar el impacto económico que esta medida tendría en el sistema sanitario público".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en