Profesión

El COF de Tenerife acoge una jornada sobre la evolución de los PROA en los hospitales de la región

El COF de Tenerife ha informado de la celebración de la I Jornada sobre Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en Canarias, orientada a farmacéuticos.
Imagen de la I Jornada PROA Canarias, en la sede del COF de Tenerife.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife Ha informado de la celebración de la I Jornada sobre Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en Canarias, orientada a farmacéuticos y celebrada en el marco de los actos relacionados con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

La iniciativa, organizada a través de la Vocalía de Farmacia Hospitalaria del COF junto al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, fue inaugurada por el presidente de la entidad colegial, Manuel Ángel Galván, quien manifestó la importancia de estar "juntos en la profesión" y de que haya "más diálogo entre todas las partes para intentar solucionar las incidencias que se les presentan a los pacientes".

Desde el COF recuerdan que los PROA son equipos multidisciplinares que trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, tratando además de minimizar los efectos adversos de los mismos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos que sean eficaces desde el punto de vista de su coste.

En la jornada también participó el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Antonio López, quien explicó la importancia que tienen actualmente los PROA en los centros hospitalarios, así como las nuevas propuestas existentes para su desarrollo.

Del mismo modo, se llevó a cabo una mesa de debate en la que participaron farmacéuticos adscritos a los equipos PROA de los hospitales Doctor Negrín, Materno- Insular, HUNSC y Hospital Universitario de Canarias (HUC). Todos ellos llevaron a cabo una puesta en común de las experiencias vividas y los resultados obtenidos tras la consolidación de estos equipos en estos centros hospitalarios del archipiélago. Asimismo, el farmacéutico responsable del PROA en La Candelaria, Enrique Tévar, presentó un programa que se desarrolla junto al Servicio de Tecnologías de la Información para optimizar el uso de los antibióticos en los pacientes ingresados.

"Este Sistema de Soporte al PROA (SiSPROA) es capaz de buscar información relevante para el uso de antibióticos en la historia clínica del paciente y en los programas de farmacia, laboratorio y microbiología", explican. De esta forma, localiza una serie de condiciones preestablecidas que permiten optimizar el uso de antimicrobianos, ya sea utilizando antibióticos con un espectro de acción más reducido, permitiendo el cambio temprano de antibióticos por vía intravenosa a vía oral, ajustando la dosis en pacientes con deterioro en la función renal o incluso proponiendo suspender antibióticos precozmente si los marcadores clínicos y de laboratorio así lo indicasen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en