Profesión

La farmacia de Almería quiere que el paciente la vea como referente para el consejo nutricional

El COF de Almería ha organizado la jornada ‘La farmacia cuidando de tu alimentación’, en la que numerosos expertos abordaron distintos enfoques y disciplinas sobre todo lo relacionado con la salud y la alimentación, y donde se puso en valor el papel de la botica.
Imagen de la jornada organizada por el COF de Almería.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Almería ha organizado la jornada ‘La farmacia cuidando de tu alimentación’, en la que numerosos expertos abordaron distintos enfoques y disciplinas sobre todo lo relacionado con la salud y la buena alimentación, una cuestión fundamental en la que, apuntó la presidenta del Colegio, Gema Martínez, "el farmacéutico tiene mucho que decir, por los conocimientos adquiridos durante su formación, su posterior especialización y porque son el profesional sanitario más cercano a la población en muchos casos, prestando un servicio de cuidado integral del paciente, reforzando herramientas que ayudan a preservar su salud y dando consejos nutricionales a la hora de tomar medicamentos".

El vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio, Miguel Ángel Jorge Belmonte, ha complementado su intervención poniendo en valor la cercanía del farmacéutico en todas las fases vitales de los usuarios: "Conocemos en muchos casos sus antecedentes familiares, podemos y debemos asesorarles en distintas fases de su vida como son el embarazo, la lactancia, la tercera edad, en casos de preparación de actividades deportivas… Somos el eslabón sanitario más cercano a la población", ha opinado.

En el encuentro participó el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, quien ha aplaudido que el Colegio de Farmacéuticos se haya sumado a las actividades de la Capitalidad Gastronómica concedida a Almería, "porque coincide en sus objetivos: convertir los valores y las tradiciones gastronómicas de Almería no sólo en un referente cultural o de turismo: también en un modelo de salud". "Alimentarse bien es uno de los mejores y más seguros caminos para proteger, para cuidar y mejorar nuestra salud y la de nuestra familia. Y ahí vosotros, los farmacéuticos, tenéis mucho que decir y mucho que aconsejar", ha señalado.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha subrayado, por su parte, "los avances en la trazabilidad y el etiquetado de los productos, para limitar los riesgos que algunos alimentos pueden comportar para determinadas personas con intolerancias y otros efectos nocivos".

Durante la jornada se han celebrado también una serie de ponencias, la primera de las cuales ha corrido a cargo del vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, quien ha hablado de la situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia. La nutrición es, ha dicho, la segunda salida profesional más importante para los farmacéuticos actualmente. Además, uno de cada cuatro productos vendidos de parafarmacia tendría que ver con la alimentación. Finalmente, ha asegurado que 367.000 personas a la semana toman su peso y talla en las farmacias, "sin contar los millones de consejos que se ofrecen desde la farmacia".

La doble titulación, obligatoria

También ha realizado un repaso a la normativa que obliga al farmacéutico a poseer la doble titulación para poder realizar dietas personalizadas y rechazando de pleno la posible externalización de este servicio, "ya que el responsable final siempre será el titular de la oficina de farmacia".

La segunda ponencia ha corrido a cargo del vocal de Alimentación del COF de Baleares y catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y Ciberobn, Josep Antoni Tur, que ha abordado la riqueza de propiedades antioxidantes que posee la dieta mediterránea. También ha ofrecido una ponencia de la farmacéutica y asesora científica de Laboratorios Cinfa, Marta Goñi Lacheta, que ha profundizado en ‘Probióticos: microbiota intestinal y recomendación farmacéutica’.

El encuentro prosiguió con con la ponencia ‘Comer sin miedo, aconsejar con ciencia’, a cargo de Antonio Murillo Cancho, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Almería y del Centro Universitario Internacional de Madrid-Universidad de Alcalá, y la de José Canto Mangana, de la Agencia Sanitaria del Hospital de Poniente, quien analizó las interacciones alimento-medicamento.

La jornada concluyó con una mesa ronda que, bajo el título de ‘Promoción de la salud del ciudadano a través de la alimentación’, contó con la participación de Gema Martínez, presidenta del COF; Antonio Murillo, profesor de Nutrición de la Universidad de Almería; el chef Tony García; Diego García, presidente de la Asociación de Hosteleros Ashal, y Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en