Terapéutica

Madrid explica a los paciente las características de las terapias avanzadas

La Comunidad de Madrid ha editado una hoja informativa para que los pacientes conozcan las características generales de los medicamentos CAR-T, los procedimientos para su indicación y autorización del tratamiento y los hospitales en los que pueden ser administrados en la región.

La Comunidad de Madrid ha editado una hoja informativa para que los pacientes conozcan las características generales de los medicamentos CAR-T, los procedimientos para su indicación y autorización del tratamiento y los hospitales en los que pueden ser administrados en la Comunidad de Madrid. Tal y como explica la Consejería de Sanidad madrileña, esta información es general, pero, si se considera oportuno, se podrá ampliar consultando a los profesionales del sistema sanitario.

Según se recoge en el documento, los medicamentos CAR-T son Medicamentos de Terapias Avanzadas para el tratamiento de determinados tipos de leucemia o linfoma. Estos se fabrican a partir de un tipo de célula presente en la sangre, los Linfocitos T, que se extraen de la sangre del paciente mediante un procedimiento no doloroso llamado leucoaféresis. La leucoaféresis se realiza con aparatos capaces de separar la sangre en sus distintos componentes, obteniendo los linfocitos y devolviendo el resto de la sangre (plasma, otras células sanguíneas) al paciente o donante. Este proceso dura unas cinco horas.

Los linfocitos T obtenidos son congelados y enviados a un laboratorio que los modifica genéticamente para que tengan más capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas. Posteriormente, se cultivan y expanden hasta obtener la cantidad necesaria para alcanzar la dosis de tratamiento del paciente. Una vez fabricado el medicamento CAR-T, se congela y es enviado de vuelta al hospital que va a administrárselo al paciente. Este medicamento puede conservarse congelado el tiempo necesario hasta que, una vez descongelado, pueda ser administrado al paciente mediante una infusión intravenosa similar a una transfusión sanguínea.

Los tratamientos con CAR-T no tienen un efecto curativo en todos los pacientes a los que se les administran. Se ha estimado que un año después del tratamiento alrededor del 40-50% de los pacientes permanecen sin enfermedad detectable con las pruebas habitualmente realizadas en el seguimiento médico. Para conocer tanto la efectividad real de los medicamentos CAR-T como sus efectos adversos cuando son utilizados en la asistencia sanitaria habitual, las agencias reguladoras han establecido que debe llevarse a cabo un registro pormenorizado de los datos clínicos de los pacientes candidatos a recibir, o que hayan recibido, un medicamento CAR-T.

¿Qué pacientes son candidatos y en qué hospitales de la Comunidad de Madrid se puede administras el tratamiento?

Los medicamentos CAR-T constituyen una alternativa de tratamiento para pacientes diagnosticados de determinados tipos de cánceres de la sangre, como el Linfoma B Difuso de Células Grandes o la Leucemia Linfoblástica Aguda, que no han respondido o que han recaído (vuelven a padecer la enfermedad), tras haber recibido varios tratamientos convencionales (quimioterapia) y que no pueden ser tratados mediante trasplante de médula ósea.

La utilización de medicamentos CAR-T debe llevarse a cabo en las máximas condiciones de seguridad y eficiencia para garantizar la mejor atención sanitaria a los pacientes que los precisen. Con esta finalidad, se han seleccionado determinados centros hospitalarios, de acuerdo a criterios previamente establecidos para la administración y seguimiento de Terapias CAR-T. Debido a la complejidad en el uso de estos medicamentos, la Agencia Europea del Medicamento ha determinado que los centros hospitalarios que los vayan a utilizar dispongan de Comité CAR-T y sean cualificados (formados específicamente) para el uso de estos medicamentos.

En la Comunidad de Madrid los centros designados son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el Hospital Universitario la Paz. Adicionalmente, existen hospitales de la Comunidad de Madrid que participan en ensayos clínicos con medicamentos CAR-T aun no comercializados como el Hospital 12 de Octubre o el Hospital Ramón y Cajal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en