Profesión

Vergeles valora y apoya una farmacia conectada, “tecnológica y socialmente”

El vicepresidente y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, valora de forma muy positiva que la farmacia esté conectada desde el punto de vista digital, pero también ve imprescindible que siga estando “conectada con la sociedad”. Así lo explicó durante la jornada ‘La farmacia hoy: innovadora, conectada y digital’ organizada por el CGCOF, el COF de Cáceres y Diariofarma en Cáceres.
Pedro Claros, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, José María Vergeles, vicepresidente y consejero de Sanidad de Extremadura y Cecilio Venegas, presidente del Consejo Extremeño de Farmacéuticos.

El vicepresidente y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, valora de forma muy positiva que la farmacia esté conectada desde el punto de vista digital, pero también ve imprescindible que siga estando “conectada con la sociedad” en el contacto próximo con los pacientes en cada rincón. Así lo explicó durante la apertura de la jornada ‘La farmacia hoy: innovadora, conectada y digital’ organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y Diariofarma, que ha tenido lugar este miércoles en Cáceres.

Vergeles ha señalado que la conexión de la farmacia con la sociedad se puede realizar utilizando tecnología y canales o herramientas digitales, “pero como más se hace es defendiendo el modelo española de farmacia y sabiendo lo que aporta una farmacia cuando dispensa un medicamento, a diferencia de si se hiciera en un centro comercial”. De este modo, el consejero extremeño puso en valor que “detrás del mostrador de una farmacia, que es parte del SNS publico, hay alguien formado en conocer los medicamentos, que conoce el historial farmacoterapéutico, alguien a quien consultar”.

El consejero de Sanidad también aseguró que la Atención Farmacéutica “es un derecho de los ciudadanos” y, por ello, hay que “cuidar a los farmacéuticos” para que puedan ofrecer la mejor atención. En este sentido, también reclamó “encontrar las competencias” de estos profesionales, de manera que se eviten conflictos competenciales. Las palabras de Vergeles fueron transmitidas a un auditorio repleto de farmacéuticos, pero también con los representantes de colegios de médicos, odontólogos y veterinarios de la provincia.

Tres recetas para las VEC

Vergeles también quiso plantear que para que la farmacia esté “totalmente conectada” es necesario acabar con la situación que sufren las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). A este respecto, el consejero dio tres recetas para conseguir que sean viables estos establecimientos que, en numerosas ocasiones prestan una atención sanitaria imprescindible y casi única en muchos lugares de la geografía nacional las 24 horas del día.

En primer lugar, según dijo, es esencial “que creamos en la farmacia rural”. Además, señaló que se tiene que conseguir que “determinados medicamentos DH se puedan dispensar en la farmacia comunitaria”. Para Vergeles es esencial que no se “descapitalice” la farmacia comunitaria, pero también que un médico o un farmacéutico de pueblo no se encuentren con un problema relacionado con un medicamento que “no han prescrito ni han dispensado”.

La tercera cuestión que plantea el consejero de Sanidad para acabar con las VEC es una modificación del sistema de retribución de la farmacia, para que “se pueda pagar por la Atención Farmacéutica”. Una atención que para el consejero no son los servicios profesionales en su amplia concepción, sino principalmente los que están ya en la cartera de servicios del SNS, limitación que reconoció que se trata de “un tema de competencias”. No obstante, lo que sí dejó claro es que con la perspectiva sociodemográfica de futuro que se avecina, “vamos a necesitar todas las manos”.

En este sentido, tal y como explicó “la farmacia tiene mucho que aportar en su ámbito de influencia”. A este respecto citó la promoción de la salud, la adherencia a medicamentos, los problemas relacionados con los medicamentos, la ayuda a los pacientes mayores y polimedicados para que la bioapariencia no sea un impedimento, o que las personas de edad no tengan problemas con la incorporación de las tecnologías. 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en