Terapéutica

El 18º aniversario de la cátedra UAB-Novartis sirvió para abordar el impacto de la digitalización en AP

Novartis ha informado de la celebración del 18º aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria, donde habló del impacto de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en la actividad diaria de estos profesionales.
Imagen del 18º aniversario de la cátedra UAB-Novartis.

Novartis ha informado de la celebración, en la Real Academia de Medicina de Cataluña, del 18º aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria, que ha servido para poner el foco en el impacto de la digitalización en la especialidad.

El director de la Cátedra, Xavier Mundet, aseguró que "la Medicina de Familia es el pilar estructural del sistema sanitario, y la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en la actividad diaria de estos profesionales es fundamental para ofrecer una mejor atención a la población y racionalizar el conjunto del sistema sanitario".

Por su parte, Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, ha querido destacar el propósito de la compañía de "reimaginar la medicina", y de "contribuir a la integración de la revolución digital en nuestro sector para hacer frente a los grandes desafíos sanitarios y dar respuesta a las necesidades cambiantes de los pacientes y de las sociedades de todo el mundo".

El encuentro habría reunido a expertos en la gestión y la atención sanitaria, quienes han debatido sobre las principales implicaciones de la transformación digital en los diferentes niveles: desde la interacción diaria con el paciente, hasta el manejo de ingentes cantidades de datos clínicos y su canalización hacia la investigación.

Mundet explicó que la implementación de las nuevas tecnologías en Atención Primaria ya ha permitido ampliar el campo de acción en la investigación, "pasando de una actividad basada en estudios observacionales o de campo, con recursos algo más limitados, a una investigación realizada a partir de grandes bases de datos, con muestras mucho más amplias y, por tanto, con unos resultados más representativos".

Sobre la transformación de la práctica clínica, señaló que "la digitalización de la historia del paciente y la consolidación de nuevas vías de comunicación y recogida de información están cambiando la forma en la que interactuamos, tanto entre médicos y pacientes, como entre los diferentes profesionales sanitarios". En su opinión, "si bien la visita presencial debe mantenerse como la base de la atención y seguimiento del paciente, los nuevos canales deben ser complementarios para favorecer una asistencia más ágil, una optimización de los recursos y un abordaje multidisciplinar".

Tras el debate se presentaron algunos de los estudios y trabajos llevados a cabo con la colaboración de la Cátedra UAB-Novartis en los que la digitalización ha tenido un papel fundamental, como la base de datos de retinografías de Cataluña, que tiene el objetivo de mejorar el manejo de la retinopatía diabética desde la Atención Primaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en