Política

Kyriakides sucede a Andriukaitis al frente de Salud en la CE

La psicóloga chipriota Stella Kyriakides, nueva comisaria de Salud de la Unión Europea desde el 1 de diciembre, tiene en su agenda la lucha contra el cáncer desde todos los frentes, contra la resistencia a los antibióticos y contra los desabastecimientos, así como el impulso de la salud digital.
Imagen de una reunión entre el anterior comisario de la Salud de la CE, Vytenis Andriukaitis, y la nueva, Stella Kyriakides.

Ya es oficial. La psicóloga chipriota Stella Kyriakides es la nueva comisaria de Salud de la Unión Europea, puesto en el que sucede al lituano Vytenis Andriukaitis, y para el que fue designada por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, cuya lista de comisarios ya ha recibido los respaldos necesarios.

Una vez que se ha hecho efectivo su acceso al nuevo cargo, Kyriakades ha mostrado su "orgullo y honor" por poder trabajar para los ciudadanos europeos y ha lanzado un mensaje de agradecimiento al anterior comisario, por su "contribución apasionada a mejora el estado de salud en la Unión Europea". "Estoy encantado de poder continuar y llevar más allá su trabajo durante los próximos cinco años", ha concluido.

Del legado de la etapa de Andriukaitis, cabría destacar, principalmente, su compromiso con la promoción de la vacunación como estrategia preventiva y la confrontación de los mensajes de los antivacunas desde las mismas instituciones europeas. Durante su mandato también se ha impulsado la regulación para fomentar la cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias (HTA por sus siglas inglés), aunque se han encontrado resistencias por parte de los Estados miembro en relación con la propuesta inicial de transitar hacia la evaluación única. Las resistencias a los antimicrobianos y los desabastecimientos han sido otros de los temas que se han mantenido en la agenda.

Sobre Kyriakides cabe decir que, además de ser la Psicología su campo de especialización, ha ejercido como presidenta de la Coalición Europea para el Cáncer de Mama Europa Donna (2004-2006), como presidenta del Comité Nacional para la Estrategia en Cáncer del Gobierno de Chipre (desde 2017) y es miembro de la Cámara de Representantes de este país desde 2006, en representación del Democratic Rally Party (DISY), partido de tendencia conservadora y democristiana. También ha representado a los populares europeos en PACE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se tratan los temas relacionados con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en la Unión Europea. (Ver perfil oficial de Stella Kyriakades)

Durante el discurso posterior a su designación inicial por parte de Von der Leyen, que tuvo lugar en el mes de octubre, la chipriota se refirió a la necesidad de garantizar la disponibilidad de las medicinas, para, de ese modo, poder preservar la salud de los ciudadanos. Es sabido que el problema de los desabastecimientos está muy extendido en Europa, y de ahí que las autoridades estén trabajando en estrategias y acciones para paliarlos.

Asimismo, Kyriakides avanzó que, de hacerse oficial su elección para el cargo, mantendría en el foco "la implementación de un marco legislativo modernizado y robusto" para los dispositivos médicos. El objetivo, aseguró: mejorar la seguridad para los ciudadanos y consolidar el liderazgo de la UE en este ámbito.

Concretamente, se refirió a la inteligencia artificial como uno de los avances que pueden brindar beneficios para pacientes y profesionales sanitarios. A este respecto, mostró su deseo de "maximizar su potencial y crear un espacio de datos europeo".

Actuar ya contra las resistencias a antibióticos

La nueva comisaria de Salud no se olvidó del desafío que plantean las resistencias a los antibióticos, donde, dijo, "el reloj no para de correr y necesitamos actuar ya". Opinó, en este línea, que "Europa debería liderar este esfuerzo global". Para ello, priorizará la implantación del Plan de Acción conjunto y holístico, que abarque todas las ramificaciones del problema.

Para finalizar, confirmó que el cáncer estará en "primera línea de prioridad" (cabe recordar, como se ha dicho previamente, que ha encabezado una coalición de pacientes con cáncer de mama), para lo que se necesitará, dijo, el esfuerzo de todos los actores. "Desde la comida que comemos, a los estilos de vida o las medicinas y los cuidados a los que tenemos acceso. Todos estos elementos son muy relevantes para batir al cáncer", dijo, y llamó a una actuación que se dirija a todas las partes del proceso, desde el diagnóstico, al tratamiento, la investigación, la gestión de la supervivencia y los cuidados paliativos.

"Esto implica a todos los sectores y a todas las industrias del sector salud", aseveró, recordando que, en su etapa como presidenta de la coalición de pacientes, siempre trabajó en colaboración con la comunidad médica, la Administración, la industria y los parlamentos". Espera que, cuando termine su mandato, se haya puesto en marcha "un Plan contra el Cáncer que sea ambicioso y que reduzca el sufrimiento causado por esta enfermedad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en