Profesión

Las farmacias de Castilla y León se han convertido en eslabón relevante de la cadena de detección del VIH

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha hecho balance de actividad desde que, en 2010, se empezaran a realizar en las farmacias de la región los primeros test rápidos de VIH/SIDA. En total, 112 de las 9.334 pruebas realizadas habrían resultado en posibles positivos.
Imagen de la realización de un test rápido de VIH en farmacia.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha hecho balance de actividad desde que, en 2010, se empezaran a realizar en las farmacias de la región los primeros test rápidos de VIH/SIDA. En total, 112 las pruebas habrían resultado en posibles positivos de un total de 9.334 test realizados.

Informan de que, en la comunidad, son 16 las boticas que ofrecen este servicio, distribuidas de la siguiente manera: Ávila, 1; Burgos, 2; León, 3 (2 en la capital y 1 en Ponferrada); Palencia, 1; Salamanca, 3; Segovia, 1; Soria, 1; Valladolid, 3, y Zamora 1.

El programa incorpora una cadena de protocolos sanitarios que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente así lo requiere. Tras detectarse un posible positivo en la farmacia, explican, ese ciudadano recibirá, si así lo desea, asesoramiento pormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará al sistema sanitario.

"La información recogida por el farmacéutico tiene un gran valor sanitario: los motivos que llevan a los pacientes a realizarse la prueba, su género, cuáles son las prácticas de riesgo… Todas estas respuestas serán clave para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de detección y prevención de la enfermedad", explican desde el Concyl, que destaca que "las boticas constituyen un punto de atención sanitaria cercano al paciente, de ahí que muchos opten por este servicio, de carácter anónimo, por la accesibilidad, rapidez y amplio asesoramiento".

El Consejo recuerda que la realización de estos test rápidos de detección de VIH/SIDA en las farmacias de la Comunidad es fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, siendo esta autonomía "una de las primeras Comunidades en disponer de este Programa". "Su valor sanitario siempre ha radicado en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada (desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH)", concluyen, calificándolo como "uno de los más relevantes y con mayor proyección de los que realizan las farmacias de Castilla y León en el ámbito de la Salud Pública, junto con la labor derivada de la Red de Farmacias Centinela".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en