Terapéutica

Expertos emiten recomendaciones para financiar las CAR-T

Gilead ha informado de la celebración de la segunda reunión técnica del proyecto RET-A, centrada en la evaluación y la financiación de las CAR-T. El seguimiento de resultados y el pago en función de éstos, elementos clave.
Imagen del comité de expertos sobre evaluación y financiación de CAR-T creado en el proyecto RET-A, impulsado por Gilead.

Gilead ha informado de la celebración de la segunda reunión técnica del proyecto RET-A, desarrollado por Weber y la Fundación Weber, en la que los miembros del comité habrían debatido los modelos innovadores de evaluación económica y financiación de las terapias CAR-T.

En este sentido, destacan el consenso alcanzado sobre un total de diecisiete recomendaciones en estas tres áreas. Entre ellas, aseguran, la necesidad de asociar las CAR-T con distintos modelos de pagos por resultados, seleccionar de forma adecuada a los pacientes o incidir en la interoperabilidad de los actuales sistemas de información.

Uno de los miembros del comité, José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Policlínico de la Fe, opinó que "sería deseable que las CAR-T no fueran sólo una terapia disruptiva, sino también una disrupción en el funcionamiento del SNS".

Por su parte, Francisco Ayala, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer, abogó por el pago por resultados "con criterios claros y transparentes de decisión", con "resultados que sean fiables y socialmente trascendentes".

Finalmente, María Antonia Mangues, directora del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, habría remarcado la importancia de "un enfoque inteligente y exigente de la monitorización de los resultados en salud" como piedra angular "sobre la que debería pivotar la financiación y el seguimiento de estas terapias".

En las próximas semanas, avanzan, se celebrarán las dos jornadas restantes del proyecto RET-A, con las que se continuará reflexionando sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, se elaborará un documento de consenso final de reflexión y análisis, que permitirá extraer algunas recomendaciones finales y líneas estratégicas que servirán de apoyo a los avances que se están llevando a cabo en España en esta materia.

Origen del proyecto RET-A

Desde Gilead recuerda que RET-A surgió en un contexto en el que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja en un plan de abordaje para el impulso de la implementación de las nuevas y revolucionarias terapias CAR-T. Esta iniciativa pretende servir, dicen, "para complementar los avances del Plan Nacional, que es referencia en Europa en el ámbito terapéutico". "El principal objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de anticiparse y preparar al sistema, desde la reflexión, para el nuevo escenario que plantean estas innovaciones", concluyen.

Apuntan además que para desarrollar los trabajos se han dividido en varios grupos multidisciplinares de expertos en la materia. Concretamente, un Grupo Asesor CORE y cuatro grupos de trabajo temáticos: uno denominado Mapa Estratégico de Partida e integrado por los miembros del CORE, que se centrará en reflexionar sobre la situación actual en términos de investigación, epidemiología, estructura del sistema y formación de profesionales; otro, bautizado como Proceso Asistencial Integral, que busca fomentar un flujo asistencial integral dentro del SNS, en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida; el comité que ha elaborado estas recomendaciones (Modelos Innovadores de Evaluación Económica), encargado de la evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados en la práctica real, y cuarto grupo bautizado como Proyección de Futuro, centrado en la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al pipeline en desarrollo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en