Terapéutica

Los FH de Madrid analizan su papel en el manejo de la esclerosis múltiple

La SEFH y la SMFH celebraron una jornada, que con la colaboración de Merck, donde se abordó el papel de los FH con los pacientes de esclerosis múltiple y la integración de éstos en las decisiones tras una adecuada formación.
Imagen de la mesa con pacientes de esclerosis múltiple en la jornada de la SEFH y la SMFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) han informado de la celebración de su reunión de zona de Madrid, con una jornada, que contó con la colaboración de Merck y con programa multidisciplinar centrado en la atención al paciente con Esclerosis Múltiple (EM).

Mario García Gil, miembro de la Directiva de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria y coordinador de la reunión, destacó la importancia de los FH para los pacientes afectados por esta enfermedad: "Nos transmiten que para ellos somos una extensión de su familia y que nos necesitan para gestionar su enfermedad y necesidades".

Por su parte, Juana Mateos, coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud (EMS) de la Consejería de Sanidad de Madrid centró su intervención en diferentes propuestas de la Escuela proponiendo, "una transformación de cómo conseguir vida, salud y bienestar mediante la participación y experiencia de los ciudadanos y pacientes". Se refirió, en este punto, a las actividades formativas e informativas, tanto on line como presenciales, que se desarrollan "con el apoyo de metodología y de los profesionales sanitarios del Sermas". El farmacéutico del hospital, dijo, "puede ser un gran aliado de la EMS".

Seguidamente, se produjo la intervención de Yolanda Higueras, neuropsicóloga del Hospital Gregorio Marañón, quien presentó a los asistentes el proyecto 'Sumemos', centrado en las necesidades de los pacientes con EM desde todas las esferas que les afectan y en cómo se desarrolla la labor de los profesionales y especialidades que intervienen en el proceso asistencial, como son Neurología, Farmacia Hospitalaria, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, etc.

Finalmente, Ana Ontañón, farmacéutica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, moderó una mesa en la que participó Inmaculada García, que gestiona esta patología en su hospital y cinco pacientes afectados de EM. García, subrayó la importancia de la coordinación con farmacéuticos expertos en EM para la selección de terapias y seguimiento de pacientes, mientras que la intervención de los pacientes se centró en las necesidades en la consulta de farmacia y fuera de ella. Durante el debate, explican, se destacó la necesidad de orientar a los pacientes hacia un acceso a información contrastada de su enfermedad y tratamientos en la red, la oportunidad de disponer de pacientes expertos que les orienten y apoyen en inicios y cambios, la necesidad de mejorar los circuitos con Hospitales de Día en tratamientos intravenosos y las posibilidades de tiempo compartido entre farmacéuticos y pacientes en formato taller o similar.

En la reunión de zona de la SEFH, Eva Negro, delegada de Madrid, comentó los cambios en la Junta de Gobierno de la SEFH tras el 64 Congreso de Sevilla y presentó a la nueva secretaria, Cecilia Martínez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y al nuevo vocal de Residentes, Chema Salas, del Hospital Universitario Severo Ochoa. Aprovechó la ocasión, además, para despedir a Montserrat Pérez, del Hospital Fundación Alcorcón, que formó parte de la Junta saliente, y Benito García, del Hospital Universitario Severo Ochoa, que termina su periodo como Director de Formación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en