Terapéutica

Médicos y pacientes dialogan sobre las necesidades que se derivan del avance terapéutico en artritis reumatoide

Representantes de ConArtritis y la SER participaron en un encuentro organizado por Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes y señalaron los aspectos a tener en cuenta en relación con las nuevas terapias biológicas para tratar la artritis reumatoide.
Imagen del diálogo entre paciente y reumatólogo organizado por Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes.

La Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes celebraron una nueva entrega de los 'Diálogos Médico-Paciente', en la que participaron José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Laly Alcaide, directora de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, que estuvieron acompañados por el presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, además de por Antonio Torralba, presidente de ConArtritis.

El presidente electo de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) aseguró que "la artritis reumatoide provoca un alto impacto para los pacientes y para la sociedad, por la pérdida de calidad de vida y el coste de su atención". Sobre el tratamiento, dijo que aplicarlo de forma precoz "resulta fundamental para conseguir un mejor resultado y evitar secuelas irreversibles de la enfermedad".

Para ello, es clave, añadió, "el diagnóstico temprano, ya que, además, se ha demostrado que los tratamientos actuales consiguen inducir la remisión de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes, permitiendo que los afectados tengan una vida prácticamente normal".

Torralba señaló, por su parte, que la principal necesidad que detectan en los pacientes "es la de sentirse escuchados y comprendidos por los especialistas, y que se les dedique el tiempo suficiente para comprender lo que les ocurre y cómo puede repercutir su enfermedad en su vida diaria y profesional". Sobre el tratamiento, Alcaide reconoció que, cuando comenzó con la terapia biológica, "fue como tener ganas de vivir". "Me di cuenta de la diferencia entre cómo me encontraba antes, que yo creía que estaba bien, a cómo estoy ahora. Tienes ganas de hacer cosas", relató, a través de una pieza audiovisual que suele acompañar a estos diálogos.

Álvaro-Gracia reconoció que los nuevos fármacos son "mucho más eficaces que los que teníamos". Fundamentalmente, prosiguió, "las terapias biológicas y las terapias dirigidas, más recientes, que, sin lugar a dudas, han supuesto un antes y un después en el manejo de la artritis reumatoide".

Para concluir, destacó la importancia de una "toma de decisiones compartida, porque un paciente bien informado va a seguir mejor el tratamiento y va a ser más adherente". El presidente de Farmaindustria incidió en este mensaje, al afirmar que "es importante tener medicamentos innovadores, y también que los pacientes y los médicos tengan el protagonismo que les corresponde y que se merecen".

Sobre el paciente, recordó que "es el receptor del medicamento y de la atención del sistema" y, por ello, el que puede orientar al resto "sobre los aspectos que hay que mejorar". "Los médicos son los que más íntimamente interaccionan con el paciente, son los responsables últimos de lo que le pasa al paciente y, por tanto, han de tener total libertad para decidir lo que hay que hacer con cada paciente. Porque cada paciente es único y necesita un tratamiento individualizado", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en