Política

Comunidad Valenciana se propone potenciar la compra pública innovadora y crea la estructura para ello

La Consellería de Sanidad ha publicado una instrucción, la 9/2019, para la implantación de la Compra Pública Innovadora (CPI), que incluye la creación de dos comités para la gestión y gobernanza de toda la actividad en este ámbito.
Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha publicado una instrucción, la 9/2019, para la implantación de la Compra Pública Innovadora (CPI), un mecanismo que, dice el preámbulo, puede tener "un impacto enorme en la mejora de los servicios sanitarios en los ámbitos tecnológico y de gestión, al tiempo que ofrece ayuda al sector innovador".

La Consellería apunta que poder beneficiarse de esto, se hace necesario "propiciar el trabajo en esta línea que permita optimizar recursos técnicos y humanos disponibles y aúne los esfuerzos de todas las unidades administrativas con una estructura estable de coordinación y gestión en la que participen los centros directivos".

Por eso, en la instrucción se insta "a todos los centros directivos y personal dependiente de la Consellería a una colaboración y coordinación eficaz para la implantación de la CPI, que impulse la actividad en este ámbito de la innovación en el sector público y en el sector empresarial de la Comunidad Valenciana".

Creación de comités para la gestión y gobernanza

Para su implantación, y dado que hasta ahora las aproximaciones a la compra pública innovadora se han hecho de una forma dispersa, a través de la Agencia Valenciana de Innovación, el Programa para el Fomento de la Innovación de la Demanda en el Sector Salud (en colaboración con los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidad y el de Sanidad) y la propia Consellería, la instrucción insta a la creación de organismos que ayuden a la gestión y gobernanza de toda la actividad que se genere en este ámnbito.

Por un lado, se insta a formar un Comité de Dirección Estratégica de Implantación de la CPI. Sus funciones serán las de supervisar el desarrollo de proyectos, aprobar la planificación de alto nivel, debatir y aprobar las estrategias propuestas, identificar, evaluar y poner en marcha posibles iniciativas de CPI y establecer la estrategia de visualización y difusión. La composición del citado Comité viene detallada en la instrucción.

Por otro lado, también se habla de la creación del Comité de Gestión Operativa, para la dirección cotidiana de los proyectos y erigirse como "núcleo movilizador a nivel técnico". Sus funciones serán las de ejercer como "ventanilla única para que empresas, universidades y centros tecnológicos puedan presentar ofertas no solicitadas"; la gestión de mecanismos para recopilar ideas de innovación por los profesionales del sistemas; la elaboración de documentos de demanda prospectiva; la coordinación de futuras consultas al mercado; la coordinación de futuras contrataciones de innovación; la supervisión del desarrollo de cada proyecto; la organización de actividades con personal de las direcciones generales implicadas; la redacción de un informe trimestral de actividad; debatir, aprobar y gestionar entregas asociadas a cada hito de cada proyecto; analizar problemas y riesgos para aplicar medidas correctivas; supervisar el avance de los proyectos, y proponer medidas de gestión, comunicación y publicidad para visibilizarlos. Su composición, igualmente, aparece detallada en el documento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en