Educación, coordinación y 'pacientecentrismo', claves para humanizar la labor del FH en Psiquiatría

El Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH organizó una jornada sobre buenas prácticas en la humanización del paciente psiquiátrico, patrocinada por Otsuka-Lundbeck.
Imagen de la jornada del Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración de una jornada sobre buenas prácticas en la humanización del paciente psiquiátrico, organizada por el Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica y patrocinada por Otsuka-Lundbeck.

Eduardo Echarri, organizador de la jornada y miembro del Grupo de Trabajo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH, destacó, de la jornada, el hecho de que incorporar la visión de farmacéuticas de Atención Primaria y de hospital junto con la de un psiquiatra y bajo la perspectiva de la humanización. "La Farmacia de hospital aporta su grano de arena compaginando aspectos de gestión y de competencia clínica que requiere una visión clara de la problemática del paciente psiquiátrico y un compromiso real con el planteamiento de soluciones individualizadas a los pacientes", señaló.

Por su parte, Eva Prieto, identificó, como factores que permiten al farmacéutico participar en el proceso de humanización, "la educación sanitaria, la coordinación entre los distintos profesionales y niveles asistenciales y la participación en la adaptación del tratamiento según las necesidades o características del paciente".

Con respecto a la educación, consideró que "es necesario formarse en habilidades de comunicación y metodología de técnicas educativas sanitarias". Sobre la coordinación, se requiere, apuntó, "homogeneizar procesos y establecer circuitos ágiles entre los distintos profesionales implicados y distintos niveles asistenciales para garantizar la seguridad y calidad asistencial". Finalmente, en relación con la adaptación del tratamiento a las necesidades del paciente, recomendó "conocer el contexto clínico y social para lograr la optimización de su régimen terapéutico y fomentar la adherencia al mismo".

Actividad psicoeducativa

A continuación intervino Pilar González, farmacéutica especialista del Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús en Arroyomolinos (Madrid), quien presentó la actividad psicoeducativa que se lleva a cabo en su centro para potenciar conocimientos sobre los efectos y riesgos de los tratamientos, así como el conocimiento, por parte de los pacientes, de los signos de intolerancia más importantes.

La jornada concluyó con la presentación, por parte de Alicia Martínez, del ‘Programa de Mejora de la Calidad del seguimiento clínico y farmacoterapéutico de pacientes en tratamiento con antipsicóticos depot en el Centro de Salud Mental de Alcobendas’. En ella se detallaron las mejoras tras su aplicación en cuanto a seguridad clínica (seguimiento del paciente, optimizando las pautas de prescripción y administración de antipsicóticos así como un mejor control de la medicación concomitante y aumentando la detección de potenciales errores de medicación debido a la coordinación entre los profesionales del Centro de Salud Mental y el Servicio de Farmacia), satisfacción de pacientes y cuidadores (el 97% de los encuestados muestran una tasa de satisfacción global muy alta y el 80% manifiesta que ha reducido la carga a los cuidadores), la satisfacción de profesionales (el personal de enfermería del centro de salud mental que participa considera que ha mejorado significativamente la atención a los pacientes) y la eficiencia (el ahorro generado por los costes de adquisición del fármaco superior a los 100.000 €).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en