Política

El cupón precinto no se eliminará antes de 9 de febrero de 2024

La puesta en marcha del sistema de verificación permitirá la facturación electrónica de la prestación farmacéutica y el establecimiento de precios notificados, diferentes al de financiación, en las oficinas de farmacia
Imagen de un envase con identificador único para su posible verificación.

La puesta en marcha de la verificación unitaria de medicamentos permitirá la eliminación del cupón precinto de los envases ya que se facilitará la facturación electrónica e inequívoca de cada envase dispensado por las farmacias comunitarias con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pero para que llegue este momento deberán pasar al menos otros cuatro años. No será hasta pasado el 9 de febrero de 2024, fecha en que se considerará que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SeVEM) se habrá implantado en su totalidad. No obstante, tal y como explica el Real Decreto 717/2019, que regula la implantación del sistema de verificación unitaria de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, aprobado por el último Consejo de Ministros, “posteriormente, podrá mantenerse el cupón precinto hasta que se establezca por orden ministerial su supresión”.

Esa orden ministerial deberá establecer también qué información de la contenida en el cupón precinto en la actualidad se debe incorporar en el embalaje exterior del medicamento, así como el nuevo procedimiento de verificación de la factura, que se realizará a partir de la información que proporcione el Nodo SNSFarma.

Precios notificados en farmacia

Otro de los aspectos relativos a la facturación en las farmacias que permitirá la implantación del sistema de verificación, tal y como regula el nuevo real decreto, es el reembolso debido por las oficinas de farmacia a los laboratorios y entidades de distribución, por aquellos medicamentos que hayan sido dispensados fuera del SNS a un precio distinto del precio de financiación.

De este modo, a partir de este momento se posibilitaría la puesta en marcha de los precios notificados en la farmacia de modo que un mismo medicamento tenga un precio diferente si se dispensa con cargo al SNS o si se hace por venta o prescripción privada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en