Política

Valtermed: expertos ofrecen algunas de las claves necesarias para su éxito

Asegurar la calidad de los datos y tener definido un plan de evaluación son algunas de las claves que se tienen que buscar a la hora de poner en marcha un registro de resultados en salud como es Valtermed.
Jaume Puig-Junoy, José María López, María Antonia Mangues y Juan Oliva.

Valtermed ha sido una de las cuestiones clave analizadas en el II Encuentro de Expertos en gestión sanitaria y economía de la salud, organizado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Barcelona School of Management, con el apoyo de Almirall. La mesa, ‘el papel de la evaluación en la compra de medicamentos’ moderada por José María López Alemany, director de Diariofarma ha contado con reconocidos expertos en gestión sanitaria, asistencia farmacéutica, evaluación de medicamentos y en economía de la salud.

Uno de los asuntos abordados en la mesa ha sido el papel de los sistemas de registro para la toma de decisiones y, a este respecto, se ha analizado el papel de Valtermed, la nueva herramienta de registro del Sistema Nacional de Salud, así como otros aspectos relacionados con el registro de resultados en salud. 

Jaume Puig-Junoy, director académico de la jornada, economista de la salud y profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha sido claro y contundente en su intervención respecto a Valtermed y apuntó que “registrar sin dar feedback, sin dar un retorno de información útil, es un registro condenado al fracaso”.

A este respecto, Puig-Junoy planteó  algunas dudas ya que los registros deben tener su propio retorno puesto que obligar a registrar para conseguir una financiación puede resultar perjudicial al incentivar hacerlo sin cuidado pensando solo en que se haga en tiempo y forma. “No puede crearse un registro para conseguir financiación” ya que se podría poner en riesgo la calidad de los datos “y esto es un problema para el análisis, ya que lo invalida”, explicó. 

Diseñar un plan de análisis más que un registro

Por todo ello, Puig Junoy recalcó que no hay que diseñar un registro, sino que hay que diseñar un plan de análisis, y dentro de él, un registro integrado en la gestión. Además, según dijo, es necesario saber lo que vas hacer con esos resultados y explicitarlo a priori a todos los agentes. Por último, también señaló que “deben de reducirse los costes de registro” e integrarlos en la propia gestión, subrayó el experto. 

En esta cuestión, María Antonia Mangues, directora del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona incidió en la importancia de un registro ágil, “ya que el médico no puede perder su tiempo en el registro en vez de atender al paciente”. Además, recalcó que tener la información es vital, pero debe ser una información de “máxima calidad”, dado que los datos que se extraigan van a ser utilizados para seguir alimentando el posicionamiento de los fármacos y con ellos plantear medidas eficientes. Por ese motivo, la experta recalcó que deben los registros deben ser “fáciles de recoger y validados, ya que es necesario tener una información real”. 

Por su parte, Juan Oliva Moreno, profesor del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla La Mancha, apuntó que Valtermed es una buena idea, pero los medios para hacerlo posible deben ser los “adecuados y también suficientes”. Según él, “es necesario invertir y querer generar un sistema de información”, ya que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita contar con gestores de datos que puedan analizar y dar un soporte a la información recogida. 

Además, Oliva hizo hincapié en que “estos profesionales deben ser la correa entre los servicios de investigación de resultados en salud y los profesionales que utilizan esta información para su práctica clínica”. También recalcó que es necesaria la homogeneidad en el sistema y los pasos deben ser firmes. Todo ello, “para no dar un paso adelante y diez para atrás”, este el riesgo que hay que tratar de evitar.

Otra cuestión que quedó clara en la mesa es que todo lo que se genere a través de Valtermed debería ser público. A este respecto, Oliva señaló que toda información generada con recursos públicos, por defecto, “debe ser de acceso público, con la única salvaguarda de que afecte a datos personales”.

Hay que saber para que se recogen los resultados en salud 

Puig Junoy recalcó que “es fundamental y absolutamente necesaria”, la ambición de recoger los resultados en salud, pero debemos saber para qué los recogemos”. Según indicó, hay que estar dispuesto “no solo a un buen análisis, a ser posible lo más independientemente y objetivo posible”. Por ese motivo, consideró imprescindible que se conozcan a priori para qué se recogen los datos “y no ex post de forma oportunista”.

Por ello, el experto añadió que son necesarias “reglas, procedimientos conocidos, transparencia y guías”. Según indicó, un procedimiento de evaluación tiene que ser “participativo y deliberativo, debe separar conceptualmente lo que es la evaluación, que es un componente técnico que debe ser independientemente”. No obstante, a este respecto, Puig-Junoy consideró que “este país sigue un poco cojo”, matizó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en