Terapéutica

España participará en un proyecto internacional para recoger PROs

La ministra de Sanidad en funciones ha anunciado, durante la jornada 'Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud', que España participará en la primera encuesta internacional (en el marco del proyecto PaRIS) para medir resultados declarados por pacientes con enfermedades crónicas desde Atención Primaria.
Imagen de la intervención de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la jornada sobre sistemas de información sobre salud.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado, durante la jornada 'Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud', que España participará en la primera encuesta internacional (en el marco del proyecto PaRIS) que pretende medir los resultados declarados por pacientes con enfermedades crónicas desde Atención Primaria.

Carcedo ha explicado que se trata de una encuesta promovida por la OCDE, en la que van a participar 15 países (Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia están también entre ellos) y que servirá para "avanzar en la integración de la perspectiva del paciente para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud".

La ministra en funciones aclaró que se prevé la realización de la encuesta piloto 2020 y, si ésta responde a las exigencias metodológicas, los primeros resultados sobre la percepción que tienen los pacientes podrían estar disponibles para 2021.

Al respecto de la decisión de participar en esta iniciativa, ha subrayado la intención del actual equipo de, "coordinadamente con las CCAA, avanzar en la recopilación de indicadores reportados por los propios pacientes, con el de orientar los servicios a las personas, intentando conocer si los resultados que ellos perciben en su salud son coherentes con los que se observan desde la clínica o desde la gestión".

El Sistema de Información del SNS

Más allá de los resultados reportados por los pacientes, Carcedo se ha referido a la importancia de que las decisiones de política sanitaria y la práctica clínica se guíe por indicadores precisos. y de ahí que haya puesto en valor el proyecto del Sistema de Información del SNS, que, ha dicho, "se ha construido sobre una estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial, con un enfoque integral de la salud y con la participación y consenso de todos los agentes del SNS".

Se ha referido, de modo particular, al Nodo de Servicios del SNS y la intranet sanitaria mantenidos por el Ministerio, así como los esfuerzos comunes de estandarización y de interoperabilidad tecnológica, que, ha opinado, "deben ser reconocidos por su contribución a la mejora en el intercambio y procesamiento de datos e información entre todos los agentes del sistema".

En la actualidad, el Ministerio estaría ofreciendo, gracias a él, un repertorio estadístico sanitario, de uso público, con datos procedentes de encuestas de salud de la población, que obtienen periódicamente información en cerca de 30.000 hogares; altas hospitalarias o el seguimiento en la Atención Primaria de una cohorte de 4,7 millones de personas. "Este conjunto de información estadística nos informa sobre las enfermedades que atendemos, la práctica clínica que se realiza y los resultados en términos de lo que está definido en el ámbito científico, como buen control de los problemas de salud", ha señalado, y ha añadido el valor que esto tiene para "realizar el análisis de los datos en el marco de los recursos disponibles" para garantizar "eficiencia y sostenibilidad".

Junto a los datos ya mencionados, ha ubicado los del Barómetro Sanitario, que recoge la opinión y las expectativas ciudadanas sobre el sistema sanitario público". También ha aludido a los Indicadores Clave del SNS, que proporcionan, de manera integrada y sistemática, información esencial sobre el sistema sanitario; informes periódicos del SNS y coyunturales; y el Banco de Datos del Sistema Nacional de Salud, que ofrece descarga gratuita de los datos. "Nuestro objetivo es siempre sacar todo el rendimiento posible a los datos de los que disponemos y para ello, tenemos que seguir trabajando bajo el paraguas del Consejo Interterritorial, en sintonía con la autoridad estadística nacional y sin perder de vista las iniciativas de los organismos internacionales", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en