Política

La colaboración entre Administración y profesionales es fundamental para impulsar el uso de los biosimilares

Diariofarma ha organizado en Zaragoza un Encuentro de Expertos para analizar la gestión que realizan en Aragón acerca de los biosimilares.
Participantes en el Encuentro de Expertos 'La gestión de los biosimilares en Aragón'

La colaboración entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y Administración para extender el uso de los medicamentos biosimilares, así como establecer buenos sistemas de información y formación, además de fomentar la divulgación entre la población para que los pacientes los conozcan, son algunas de las cuestiones que se plantearon en el Encuentro de Expertos que se celebró en Zaragoza la semana pasada dentro del ciclo que organiza Diariofarma para conocer cómo es ‘La gestión de los medicamentos biosimilares’ en distintas comunidades autónomas..

Para los profesionales clínicos y de la farmacia hospitalaria es necesario el trabajo junto a la Administración para llegar a los pacientes. Una idea que se plasmó en diferentes momentos del coloquio, en el que médicos del Hospital Universitario Miguel Servet y del Clínico “Lozano Blesa” afirmaron sentirse solos en muchas ocasiones para prescribir biosimilares o cambiar tratamientos a la hora de explicarlo a los pacientes.

En este sentido, Javier Marión, director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), reconoció que, efectivamente, “hay que trabajar con los profesionales que son los que se sientan con los pacientes” ya que los biosimilares son “una oportunidad sin menoscabar la calidad”. No obstante, el uso de biosimilares “no se había trabajado de forma intensa en Aragón hasta hace algunos meses”, según explicó Ana Bandrés, coordinadora de Uso Racional del Medicamento en esta comunidad autónoma.

Marión destacó que es ahora cuando “empiezan a verse los primeros resultados y hay que seguir en esa línea. Buscar la mejor opción terapéutica para pacientes pero también de eficiencia”.  Según los datos del Salud, se ha aumentado en 10 puntos el uso de los biosimilares y actualmente hay un 56% de penetración en todos los principios activos y en todos los hospitales de Aragón, aunque Bandrés matizó que “no de manera homogénea en todo el territorio”.

El objetivo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es fomentar la presencia de los biosimilares y explicar que “no se merma la calidad farmacéutica a los pacientes”, comentó la coordinadora de Uso Racional del Medicamento, quien anunció la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para el año que viene.

Seguridad de los pacientes

 Los biosimilares “suponen un elemento regulador y sostenible. Son medicamentos innovadores y seguros”, explicó Tránsito Salvador, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Una idea que se destacó varias veces a lo largo del Encuentro de Expertos, “la amplia experiencia de pacientes tratados hace que no se dude de ellos, unen calidad y excelentes moléculas a menor coste y contribuyen a la sostenibilidad”, comentó Reyes Abad, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet.

Pero para generar seguridad en los pacientes, José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, apuntó que es necesario “informar y formar a los pacientes” para que puedan tomar decisiones. También reconoció que mejor ligar los biosimilares a la sostenibilidad que al hecho de considerarlos un regulador del mercado, porque, según dijo, “son mucho más, tienen que dar respuesta a pacientes”.

Al precio hizo también referencia Mariano Ara, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Lozano Blesa, quien aseguró que “no solo es la variable del precio, para elegir un fármaco hay muchas variables, hay que tener en cuenta otros elementos ligados al paciente a su situación clínica”.

Algo que también respaldó Concha Delgado, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Lozano Blesa, “hay que mirarlo más desde el punto de vista del paciente que del coste”, al tiempo que recordaba que a los profesionales les toca “gestionar con un paciente mal informado” y se encuentran con que, debido a la presión asistencial, no tienen posibilidad de dedicar más tiempo a informar al paciente.

En esta misma línea, Raquel Vicente, médico del Servicio de Digestivo del Hospital Miguel Servet, reiteró el valor de la “información veraz a pacientes, ya que si ven que los médicos confían en estos medicamentos ellos también confiarán”, aunque reconoció que ahora mismo “la aceptación por parte del paciente es buena”.

Sobre la confianza de los pacientes en sus médicos habló Ana López, vocal del Foro Español de Pacientes, y destacó que la clave “son las alianzas entre administraciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes con un mensaje claro y unificado”.

Si se produce rechazo “es por desconocimiento”, dijo Ana López, que pidió “más sensibilidad del sistema público” y que se tengan en cuenta “factores culturales y emocionales que también influyen en los pacientes”.

Protocolos y registros

Por su parte, Luis Palomera, jefe del Servicio de Hematología del Lozano Blesa, pidió herramientas a la Administración “para recoger bien la información sobre eficacia o efectos adversos”. Además, señaló que si hubiera “buenos sistemas de registro estaríamos más tranquilos y nos ayudaría”.

Y es que es importante “saber y conocer el comportamiento, la práctica clínica de los biosimilares, sin sesgos que nos aparten del camino a seguir”, apuntó Mariano Ara. Igualmente, aludió a la relación con el paciente, “hay que dar muchas explicaciones, porque es él, precisamente, el que muestra sus dudas”.

Para lograr la normalización del uso de biosimilares, Gracia Espuelas, directora del Departamento de Farmacia de Sandoz, apuntó al consenso “de todos los agentes para generar la confianza necesaria” en estos medicamentos.

Desde el Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero comentó que “no se pueden sembrar dudas, ni cuestionar la seguridad y la eficacia”. También se mostró crítico con el hecho de que todas las decisiones recaigan sobre el médico.

Desde el Servicio Aragonés de Salud se respaldó la creación de protocolos, tal y como demandan los clínicos, que faciliten la toma de decisiones y las indicaciones, según contó Javier Marión, que apostó por “trabajar con la colaboración de los profesionales” ya que, según él “no debe haber atajos” en esta cuestión.

El papel de la Administración en el fomento del uso de biosimilares se puso sobre la mesa en varias ocasiones en este Encuentro de Expertos en Zaragoza. Para Concha Delgado, la Administración “tiene que lograr ser creíble sino el médico se siente solo en las explicaciones a pacientes”. Otro elemento indispensable es la difusión de la información, tal y como recordó Reyes Abad, “la información debe partir desde la Administración y descender a los servicios de los hospitales, a los profesionales”, en referencia al hecho de que desde el Servicio Aragonés de Salud se llegue solo a los directivos.

En relación con la incentivación de los profesionales para el uso de los biosimilares, los profesionales se mostraron favorables a que sus centros y servicios recibieran algún tipo de compensación por el tiempo que tienen que dedicar a la información sobre los biosimilares. Además, se planteó la fórmula de gain sharing que se utiliza en algunos centros hospitalarios públicos de otros países, de modo que parte de los ahorros por la utilización de biosimilares redunda en beneficio de los profesionales. A este respecto, Marión señaló que “entrar en esa dinámica es complicado”.

Políticas de compra

En relación con la compra de biosimilares, en Aragón se ha apostado por la puesta en marcha de una propuesta de acuerdo marco para los biosimilares de mayor consumo y se está haciendo “desde el consenso con los profesionales”, explicó Ana Bandrés, que insistió en que “no se impondrá un sistema, ya que nunca se ha hecho en Aragón”.

A ello se refirió Gracia Espuelas, la directora de Farmacia de Sandoz, compañía que ha colaborado en la realización de este encuentro, para quien el acuerdo marco “es la vía más acertada”, una manera de evitar el desabastecimiento “dado que hay más alternativas a las que acudir”. Sin embargo, trasladó a la Administración que esta fórmula “debería tener en cuenta la calidad de la propuesta, que no pondere solo el valor económico”.

Un observatorio sobre biosimilares

La creación de un observatorio sobre los medicamentos biosimilares fue bien acogida por los participantes en el encuentro, por la información que podría ofrecer y por la posibilidad de conocer diferentes iniciativas de las comunidades autónomas, así como los resultados que se obtienen.

En este sentido, Javier Marión reconoció que las Administraciones “somos compartimentos estancos, no compartimos información entre comunidades y esto es fundamental”. Ana Bandrés se mostró también partidaria de un proyecto de estas características, aunque valoró positivamente “el esfuerzo desde el Ministerio por trabajar con las comunidades autónomas”.

A la falta de información y datos sobre biosimilares aludió, Concha Delgado, porque en su opinión “falta homogeneizar en la recogida de datos para poder disponer, por ejemplo, del gasto por paciente”.

La introducción de los biosimilares es una oportunidad para los servicios de salud autonómicos. En Aragón, su desarrollo empieza a materializarse ahora y profesionales y pacientes piden dar un paso más y no ligarlos solo al precio y al ahorro sino también a la innovación y a las posibilidades que ofrece para el abordaje de diferentes patologías.

Reclaman el apoyo institucional específico para ayudar a los clínicos en la toma de decisiones y mejores sistemas de información y registro de datos. Asimismo, destacan la importancia de conocer cómo va avanzando el desarrollo e implantación de los biosimilares para fomentar su uso.

Plan de biosimilares y genéricos

El Plan del Ministerio de Sanidad sobre Biosimilares y Genéricos generó algunas dudas incluso sobre el hecho de que ambos se estén trabajando de manera conjunta. La falta de concreción en este momento, el hecho de que no se haya desarrollado y de que no se conozcan los detalles del plan sino solamente se enuncien propuestas provoca ciertas reticencias tanto entre los profesionales como entre los representantes de los pacientes.


Texto y fotos: Melania Bentué

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en