Profesión

El CGCOF aprueba sus cuentas y acuerda con los COF la hoja de ruta para impulsar la profesión

El CGCOF ha informado de la celebración de la Asamblea General de Colegios Farmacéuticos, donde se acordó el presupuesto de la institución para 2020, que prevé unos ingresos que rozan los 12 millones de euros y unos gastos que se acercan a los 11,8 millones.
Imagen de la Asamblea de Colegios de Farmacéuticos.

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de la celebración de la Asamblea General de Colegios Farmacéuticos, donde se acordó el presupuesto de la institución para 2020, que prevé unos ingresos que rozan los 12 millones de euros y unos gastos que se acercan a los 11,8 millones de euros.

Con estos presupuestos se tratará de dar respuesta a las cinco líneas de trabajo definidas por el Comité Directivo en la Estrategia de Gobierno 2018-2021 y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esas cinco líneas contemplan acciones con colegios y consejos autonómicos; con las administraciones públicas; con el sector sanitario, sociedades científicas e instituciones académicas; con la sociedad; y en el Consejo General como organización.

El objetivo principal es, indican, "generar más valor añadido a los servicios que presta el Consejo General". Para ello, lo primero aportar más valor mediante nuevas funcionalidades de la base de datos del medicamento BOT Plus, y a través de una oferta de formación continuada y de jornadas y eventos científicos renovada, entre otras iniciativas.

También se han referido al desarrollo de Nodofarma, que permitirá continuar digitalizando la prestación farmacéutica, así como de un nuevo portal internet más completo y amigable.

También se tratará de impulsar el liderazgo social del sector gracias una mayor colaboración con asociaciones de pacientes y nuevas campañas sanitarias y estableciendo alianzas en el ámbito social y sanitario gracias, entre otros hechos, a la celebración de Sevilla 2020 que reunirá en una misma ciudad y en unas mismas fechas el 80 Congreso Internacional de la Federación Internacional de Farmacéuticos y del 22 Congreso Nacional Farmacéutico.

Proyecto del Plan 2020-2030

Durante la reunión de la Asamblea también se presentó el proyecto del Plan 2020-2030, que se va a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses. El Plan, explican, consta de varias fases, tanto demoscópicas como de análisis, y dentro de él se van a desarrollar diferentes grupos focales en los que participarán los colegios, sociedades científicas, pacientes, sociedad civil, academias, decanos, farmacéuticos, estudiantes, etc.

"El objetivo de este plan es definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la oficina de farmacia y su implementación en el Sistema Nacional de Salud", subrayan, y aclaran que el trabajo, en este ámbito, será conducido por José Luis Puerta López-Cózar, Alberto Dorrego, Eugeni Sedano, Francisco Zaragozá, María Martín, Rafael Guayta-Escolies, José Martínez Olmos, Emiliana Vicente, Guillem López Casasnovas, Rafael Bengoa y Julián García Vargas, con la dirección de Boi Ruiz.

La Asamblea aprobó también el documento 'Recertificación continua del farmacéutico', por el que se fijan las bases y los criterios del sistema voluntario de certificación profesional en ciclos de seis años. Se trata, aclaran, de un modelo voluntario de certificación profesional, impulsado por la Organización Farmacéutica Colegial, para garantizar a la población que los farmacéuticos que lo han seguido desarrollan su actuación conforme a las normas deontológicas establecidas; que se ocupan de actualizar sus conocimientos periódicamente y que tienen experiencia práctica en su actividad profesional.

El documento es fruto del trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Profesional del CGCOF, integrado por miembros de los COF de Murcia, Tenerife, Girona, Guipúzcoa y Madrid, así como por los vocales nacionales de Oficina de Farmacia, Análisis Clínicos, Docencia e Investigación, Hospitales e Industria. "Se trata de un documento que establece tanto cómo va a ser la gestión de la recertificación continua del farmacéutico como el protocolo y las puntuaciones de cada una de las áreas objeto de recertificación", indicó Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General y coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en