Profesión

Nace la Fundación Sefac que, desde su sede en Barcelona, trabajará por potenciar la Atención Farmacéutica

La Fundación Sefac se presenta en Barcelona con el respaldo del sector sanitario y social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población

Más de trescientos representantes del sector sanitario y social, tales como asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios de farmacéuticos, industria farmacéutica, distribuidoras y otros colectivos sociales han asistido a la presentación oficial de la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Barcelona, donde se ubicará su sede. 

Entre los fines de la Fundación Sefac se encuentran potenciar la atención farmacéutica (AF) y el uso racional del medicamento a todos los ciudadanos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas y son más dependientes y vulnerables.

La presentación ha estado precedida por una jornada de trabajo que ha contado en su inauguración con la subdirectora adjunta de Calidad de los Medicamentos de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, María Luisa García-Vaquero, y el director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Davide Malmusi, quienes han estado acompañados por el presidente de Sefac y de su fundación, Jesús C. Gómez.

Misión y objetivos de la fundación

Los actos concluyeron con un evento institucional que en el que se presentaron los objetivos de la Fundación Sefac, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de los pacientes y la población a través de las acciones de valor sanitario y social desde la farmacia comunitaria. 

Del mismo modo, la fundación también se dirigirá a potenciar y difundir los servicios profesionales farmacéuticos que contribuyan a una mejora de la salud, así como promover y fomentar la docencia, la formación continuada, la educación para la salud, la calidad y la investigación en el campo de la farmacia comunitaria.

Entre las actividades que la Fundación llevará a cabo a partir de ahora figuran: Impartir formaciones y charlas divulgativas; otorgar premios y becas; diseñar y participar en proyectos y campañas dirigidas a la población y a los pacientes en materia sanitaria y responsabilidad social; desarrollar y apoyar proyectos de investigación desde la farmacia comunitaria; acercar la figura del farmacéutico comunitario a las actividades relativas a la comunidad con la que interactúa, etc. 

En definitiva, tal y como señalan desde la Fundación Sefac, buscan contribuir a mejorar el entorno con el que conviven las farmacias comunitarias a través del conocimiento y los valores cooperativos.

Acto institucional 

El acto contó con la participación de los miembros del patronato de la Fundación, compuesto por el presidente, Jesús C. Gómez; los vicepresidentes, Vicente J. Baixauli, José Ibáñez; la secretaria, María José Sanz; el tesorero, Eduardo Trives, y los vocales Fernando Mud, Marián Aparicio y Alberto Barrionuevo. Además, también participaron personalidades como Albert Batlle, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Josep Lluis Sánchez , presidente de la patronal Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Laureano Molins, presidente de la AECC en Barcelona, y el periodista Xavier Sardá, que ofrecieron su particular punto de vista sobre el valor de los farmacéuticos comunitarios.

Durante acto también participaron del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Madrid, Luis González; y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Nuria Bosch. 

Además, se llevó a cabo un homenaje a Antonio Bernal, quien fue presidente de la Alianza General de Pacientes y falleció el pasado mes de mayo. El evento fue clausurado por Clara Pareja, subdirectora de Calidad de subdirectora de Ordenación y Calidad Sanitaria y Farmacéutica de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en