La SEFH edita un protocolo para supervisar la evolución de los residentes

La SEFH ha informado de la publicación, por parte de su Grupo de Tutores, del documento ‘Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria’, una guía para que las distintas unidades docentes de la Especialidad establezcan su protocolo de supervisión del residente.
Imagen del Curso de Tutores en el que se presentó el nuevo manual de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la publicación, por parte de su Grupo de Tutores, del documento ‘Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria’, con la que han tratado de desarrollar una guía para que las distintas unidades docentes de la Especialidad establezcan su protocolo de supervisión del residente.

La publicación se estructura en dos partes diferenciadas comenzando por una introducción en la que se exponen los fundamentos de la supervisión del residente, la base legislativa que lo define, los niveles de responsabilidad y la supervisión de los residentes dividida en: primer año, a partir del segundo año y actividades de guardia.

El segundo bloque de contenidos desarrolla un protocolo de supervisión para cada una de las áreas por las que rota el residente, y especifica el carácter orientativo de los niveles de responsabilidad, los cuales se podrán adaptar a las características y al proceso de aprendizaje de cada residente.

Así lo explica Edurne Fernández de Gamarra, miembro del Grupo de Tutores y coautora de la publicación, quien ha destacado precisamente que "este modelo podrá ser adaptado a las peculiaridades de cada programa y a las características de cada área de rotación". "De esta forma", ha continuado, "se pretende aunar esfuerzos y compartir un modelo que puede servir para mejorar la calidad de la formación de los farmacéuticos especialistas del futuro".

Y es que, ha precisado Fernández de Gamarra, "la supervisión del residente, que además queda establecida en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, es uno de los elementos clave de la formación sanitaria especializada". A su juicio, "la supervisión del residente en formación y su autonomía deben evolucionar progresivamente durante la residencia", para lo cual se hace "necesario" establecer un sistema de supervisión de los residentes, debiéndose delimitar unos niveles de responsabilidad para cada año de residencia, así como para cada área de formación o técnicas y prácticas concretas.

Por su parte, Eva Negro, Coordinadora del Grupo de Tutores de la SEFH, recuerda que el objetivo principal del mismo es "ayudar a los farmacéuticos con tareas docentes en el desempeño de sus funciones relacionadas con la formación sanitaria especializada".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en