Terapéutica

Comunidad Valenciana lanza una consulta pública para regular el uso de análisis genéticos y biomarcadores

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha abierto el plazo para una consulta pública, que termina el 27 de diciembre, para que se realicen aportaciones para la elaboración de un Proyecto de Decreto que regule la incorporación de los análisis genéticos y el uso de biomarcadores a la cartera de servicios.
Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha abierto un plazo de consulta pública, que termina el próximo día 27 de diciembre, para que ciudadanos y organizaciones puedan realizar sus aportaciones previamente a la elaboración de un Proyecto de Decreto para regular la realización de análisis genéticos y la aplicación de biomarcadores moleculares.

El objetivo es, dicen, "sentar las bases para regular el uso de los análisis genéticos y biomarcadores moleculares con fines asistenciales, así como adaptar la organización sanitaria, los sistemas de información y la garantía de calidad de los procesos implicados". El fin último es dotarse de unos criterios para la incorporación de éstos a la cartera de servicios de esta comunidad autónoma.

Consideran, a este respecto, que se están produciendo "avances tecnológicos en biología molecular y ciencias ómicas que están permitiendo un enorme avance en el conocimiento y abordaje de muchas enfermedades con una base genética, tanto hereditarias como de tipo multifactorial, para las que se dispone de un creciente número de estudios genéticos y biomarcadores moleculares con utilidad clínica demostrada en su diagnóstico, prevención o tratamiento".

Así, prevén su uso en la personalización de los tratamientos o la monitorización de la respuesta a los mismos, la prevención personalizada, donde las nuevas tecnologías pueden "ayudar en la evaluación del riesgo de desarrollar algunas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer y muchas de las llamadas enfermedades minoritarias".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en