Comparte esta noticia

Comunidad Valenciana lanza una consulta pública para regular el uso de análisis genéticos y biomarcadores

Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

FRAN ROSA  |    20.12.2019 - 11:23

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha abierto un plazo de consulta pública, que termina el próximo día 27 de diciembre, para que ciudadanos y organizaciones puedan realizar sus aportaciones previamente a la elaboración de un Proyecto de Decreto para regular la realización de análisis genéticos y la aplicación de biomarcadores moleculares.

El objetivo es, dicen, "sentar las bases para regular el uso de los análisis genéticos y biomarcadores moleculares con fines asistenciales, así como adaptar la organización sanitaria, los sistemas de información y la garantía de calidad de los procesos implicados". El fin último es dotarse de unos criterios para la incorporación de éstos a la cartera de servicios de esta comunidad autónoma.

Consideran, a este respecto, que se están produciendo "avances tecnológicos en biología molecular y ciencias ómicas que están permitiendo un enorme avance en el conocimiento y abordaje de muchas enfermedades con una base genética, tanto hereditarias como de tipo multifactorial, para las que se dispone de un creciente número de estudios genéticos y biomarcadores moleculares con utilidad clínica demostrada en su diagnóstico, prevención o tratamiento".

Así, prevén su uso en la personalización de los tratamientos o la monitorización de la respuesta a los mismos, la prevención personalizada, donde las nuevas tecnologías pueden "ayudar en la evaluación del riesgo de desarrollar algunas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer y muchas de las llamadas enfermedades minoritarias".

lineagris-494

Print

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz