Terapéutica

El Comité que estudia el impacto de la talidomida en anomalías reconoce la afectación a 103 pacientes

El Ministerio de Sanidad ha informado de los resultados provisionales presentados por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida. Se han evaluado 511 solicitudes de las 584 presentadas, con la determinación de 103 embriopatías causadas por este fármaco.
Imagen de la presentación de los resultados provisionales del Comité de Evaluación Científico-Técnico de la Talidomida.

El Ministerio de Sanidad informó de los resultados provisionales de la evaluación realizada por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida, llevada a cabo entre las personas con anomalías congénitas supuestamente derivadas de la ingesta de este principio activo.

La evaluación se ha realizado, explican, "de forma colaborativa y con el máximo rigor". Hasta el momento, se habrían evaluado 511 de las 584 solicitudes recibidas. El resto corresponde a expedientes no finalizados por las comunidades autónomas y otros en los que se ha solicitado completar la información. Así, de las evaluaciones realizadas, las compatibles con embriopatía por talidomida son 103. 

La presidenta del Comité Científico-Técnico, Encarna Guillén, ha señalado que se ha seguido un proceso garantista, de forma que ha predominado la sensibilidad frente a la especificidad. Eso implica, apuntan desde Sanidad, que los casos que han planteado dudas razonables se han considerado compatibles.

En las próximas semanas se procederá al envío de los informes a las comunidades autónomas, que posteriormente los transmitirán a los pacientes, realizando el acompañamiento y asesoramiento a los clínicos que se encargarán de este cometido para que se realice de la forma más humanizada posible.

Explican que, dentro del proceso de evaluación, se ha diseñado y elaborado un panel de genes, específico y único el mundo, de 47 de los mismos, ligados a 55 enfermedades diferentes, que puedan asemejarse en las anomalías de la embriopatía por talidomida. El panel habría sido creado por genetistas clínicos del Sistema Nacional de Salud, sin participación de la industria farmacéutica ni empresas privadas, aclaran.

Según Sanidad, el trabajo realizado "tiene una importante repercusión para las familias, puesto que aquellas personas no compatibles con embriopatía por talidomida en las que durante el proceso de evaluación se identifica un origen genético se les proporcionará asesoramiento genético, con el fin de prevenir nuevos casos en la descendencia".

Con respecto al proyecto de Real Decreto, por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas, se ha señalado que su trámite, una vez constituido el nuevo Gobierno, se realizará "con la mayor celeridad posible".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en