Profesión

Reconocen a la farmacia tinerfeña "un papel muy importante" para en la atención al paciente crónico

José Miguel Rodríguez, gerente de Atención Primaria de Tenerife, destacó el potencial de las farmacias de la provincia para, por ejemplo, evitar las consecuencias de un uso inadecuado de los medicamentos.
Imagen del acto por el Día de la Patrona organizado por el COF de Tenerife.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife organizó el acto conmemorativo de la festividad de la patrona de los farmacéuticos, en el que participaron Manuel Ángel Galván, presidente de la entidad colegial, y José Miguel Rodríguez, gerente de Atención Primaria de Tenerife, y en el que se hizo entrega de las insignias de plata, reconocimiento colegial e insignias de oro a los profesionales con 25, 40  y 50 años de colegiación.

Rodríguez reconoció que los sistemas sanitarios se están enfrentando a un "grave problema, que es la cronicidad", y aseguró que, ante este desafío, "los farmacéuticos tienen un papel muy importante en la atención al paciente, al ser los más cercanos, pudiendo evitar las consecuencias de un consumo elevado de medicamentos". Por ello, calificó como "fundamental trabajar en equipo y conseguir que los recursos puedan llegar a todos".

El presidente del COF, a su vez, reconoció su labor a los farmacéuticos de todos los niveles asistenciales, y reclamó "más atención para las farmacias (389 en el caso de esta provincia) y farmacéuticos, que son la mejor forma de llegar a la ciudadanía", y pidió que se les tenga en cuenta para "trabajar de forma coordinada en la prevención y en la mejora de la salud".

Galván aprovechó su intervención para destacar el papel de una profesión, "con más de 800 años", sometida a "multitud de cambios normativos y tecnológicos" y que, pese al miedo a la incertidumbre, se está "preparando para adaptarnos a los nuevos tiempos".

En lo que respecta a la labor del COF a lo largo de este año, puso en valor la organización de 24 farmaescuelas de salud, 28 auditorías a farmacias, así como su carácter de pioneros en la llegada al Centro Nacional del Medicamento, con los vales electrónicos. "En estos momentos, estamos trabajando en las recetas privadas en papel para evitar falsificaciones, en la reforma tecnológica en las farmacias, la farmacovigilancia y seguimos mejorando nuestra relación con los pacientes", resumió Galván.

El acto concluyó con una conferencia de Cecilio Venegas Fito, presidente del COF de Badajoz, titulada 'La profesión farmacéutica: del gremio a la corporación'.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en