Terapéutica

Factores ambientales que afectan al envejecimiento de la piel

Se suele decir que la cara es el espejo del alma y, si nos los llevamos al ámbito de la dermofarmacia solemos decir, que la piel es el espejo de nuestra vida y el reflejo de nuestros hábitos de vida. En un vídeoconsejo anterior vimos la importancia del concepto de exposoma y su implicación en el cuidado y la salud de la piel, hablamos del exposoma de la piel e identificamos hasta siete factores externos que presentan una relación directa con el envejecimiento de nuestra piel, y en los que vamos a profundizar,

El primer factor externo que afecta al envejecimiento de la piel son las radiaciones solares, los rayos ultravioletas, los infrarrojos y la luz visible. Protegerse de manera adecuada y de forma integral es fundamental para alargar la vida saludable de nuestra piel, para lo cual es recomendable utilizar una fotoprotección avanzada, tópica y oral que proteja y repare el daño de estas radiaciones en nuestra piel.

El tabaco, es otro los factores externos, que podemos modificar. Las partículas tóxicas del humo del tabaco hacen que nuestra piel pierda luminosidad, adquiera un tono irregular y deterioren la formación de fibroblastos,que son aquellas células encargadas de producir el colágeno y la elastina en nuestra piel.

En tercer lugar, la contaminación. Los efectos de la polución y los contaminantes del aire son bien conocidos en nuestra salud, una mayor exposición de nuestra piel a mayores niveles de ozono y de dióxido de nitrógeno envejece nuestra piel. Una recomendación aquí sería utilizar cosméticos que contengan activos antioxidantes y antipolución que, ayuden a neutralizar los radicales libres y mantener una piel luminosa y uniforme.

La temperatura y los extremos de calor y frío tienen, también, impacto sobre el envejecimiento de nuestra piel. Las altas temperaturas pueden favorecer la inflamación y la formación de pequeñas varices o arañas vasculares en nuestra piel .

La nutrición, es otro de los factores a tener en cuenta, algunos estudios apuntan a que el abuso de alcohol, de alimentos grasos, como la mantequilla o del azúcar, pueden estar detrás de la formación de un 30 % de las arrugas en nuestra piel es recomendable seguir una dieta variada y rica en antioxidantes.

Y, por último, tanto el estrés como la falta de sueño, impactan negativamente sobre nuestra piel situaciones que hacen que disminuya nuestro sistema inmunitario y deteriore la función protectora de nuestra piel. Dentro de tus posibilidades intenta reducir al máximo el nivel de estrés y, recuerda que es recomendable dormir ocho horas al día mantener y seguir hábitos de vida saludable es fundamental para minimizar los efectos de los contaminantes ambientales en nuestra piel.

Y, recuerda pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en