Profesión

Los estudiantes de farmacia ponen el foco en la farmacia asistencial, la vacunación y la nutrición

La VII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Farmacia (Interfarma) eligió como temas principales los mitos y realidades sobre la vacunación, la nutrición y la farmacia asistencial. Además, el encuentro ha servido para elegir a la nueva dirección de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF).
Mesa inaugural de la VII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Farmacia (Interfarma)

La VII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Farmacia (Interfarma), celebrada en Alcalá de Henares a finales de noviembre, eligió como temas principales los mitos y realidades sobre la vacunación, la nutrición y la farmacia asistencial. Este congreso, de carácter anual, es uno de los eventos más importantes que realiza la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), que ha celebrado durante el mismo la XXXVIII Asamblea General donde procedió a la elección de los nuevos cargos de la Ejecutiva Federal y sus respectivas comisiones.

El acto contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares, Jorge Pérez, la vicepresidenta de Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Ana Molinero y representantes de los estudiantes de farmacia Gonzalo Miguel Adsuar e Irene Gayo.

Durante el encuentro se celebraron diferentes ponencias que incentivaron el pensamiento crítico entre los estudiantes y profesionales, impartiendo temas como la cooperación farmacéutica, la innovación en la “incansable investigación de nuevos medicamentos”, o las claves para la financiación de la compra de una oficina de farmacia, tal y como señala la organización en una nota de prensa. Asimismo, se celebraron mesas redondas de debate que abordaron temas de actualidad, como el futuro de la farmacia asistencial o la vacunación o se analizaron proyectos puestos en marcha por farmacéuticos, como es el caso de  JuntosXelcancer de Ishoo Budharni.

Por otro lado, el encuentro contó con talleres interactivos, cuyo principal objetivo fue “brindar herramientas a los asistentes para defenderse en una campaña de salud a pie de calle y proporcionar educación sanitaria fiable a la población, mediante el aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre cómo elaborar un discurso de forma ordenada y clara, sabiendo cuándo y cómo decir la información”. Los estudiantes también pudieron participar en  talleres para adquirir formación en Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), campañas de salud, y se realizaron visitas guiadas formativas a laboratorios.

VII Interfarma, un éxito 

La presidenta del VII Interfarma, Irene Gayo, señaló que “esta edición ha sido todo un éxito, tanto por los temas de gran actualidad y relevancia que ha tratado, como por su nuevo formato convivencia tan alabado por los participantes que lo han vivido”.

Además, Gayo indicó que “han conseguido los objetivos que se habían marcado aumentando la formación de los estudiantes fuera de las aulas, permitiendo una creación de fuertes lazos entre los congresistas que han podido desarrollarse durante una convivencia de 24 horas durante tres días y la fijación del plan estratégico de la federación para los próximos dos años, que se plantean cruciales ante el gran impulso que está consiguiendo día a día con el trabajo de todos sus integrantes”.

Por su parte, el presidente saliente de la FEEF, Miguel Adsuar, señaló que  “el encuentro ha sido un foro de debate entre representantes de estudiantes de farmacia de todo el panorama nacional que les ha permitido conectar con la realidad de la profesión y profundizar en materias como el desarrollo de la farmacia asistencial y la importancia de la promoción de la vacunación y el papel del farmacéutico”.

Retos de la nueva Ejecutiva

Desde la nueva Ejecutiva se destaca que uno de los retos prioritarios que se han planteado es “consolidar el carácter internacional” de la federación. Para ello la Asamblea General ha desarrollado un plan que contará con la participación de las principales organizaciones de estudiantes de farmacia, International Pharmaceutical Students Federation (IPSF, por sus siglas en inglés) y European Pharmaceutical Students Association (EPSA, por sus siglas en inglés), para fortalecer la representación de la opinión de las facultades españolas en el marco internacional.

Los componentes de la nueva Ejecutiva Federal de la FEEF: Joel Alves, Esther Rodríguez, Alícia Josa, Victoria Cuevas, Emma Graham y Álvaro Sánchez.

Además, se destacó que en la legislatura anterior se ha trabajado en desarrollar un posicionamiento en materia de farmacia asistencial para poder “fomentar el carácter crítico de los estudiantes frente a los desafíos de la profesión”. Por ello, se expuso que “este será un tema que deberá ser actualizado y revisado con mucho ánimo, línea que seguirá la nueva Ejecutiva Federal”.

Para el próximo curso, se continuará promoviendo la relación de la FEEF con entidades profesionales para mantener una visión actualizada de las nuevas necesidades de la sociedad en materia de farmacia asistencial, se subrayó por el nuevo equipo.

Según la nueva presidenta de la FEEF, Alicia Josa Culleré, “La FEEF actualmente se encuentra en una situación muy prometedora. Eventos como el pasado Interfarma demuestran su fuerza y la implicación de sus miembros en la representación de los estudiantes y la difusión del conocimiento”. 

Nuevo Comité Ejecutivo de la FEEF

Presidencia: Alicia Josa Culleré

Vicepresidencia de Comunicación: Álvaro Sánchez 

Vicepresidencia de Educación: Joel Alves Sánchez

Vicepresidencia de Movilidad: Emma Luisa Graham 

Vicepresidencia de Relaciones Internacionales: Manuel Recuerda Contreras

Secretaría General: Esther Rodríguez Loarce

Tesorería: Victoria Cuevas Rodríguez

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en