Comparte esta noticia

UGT se suma a la ILP sobre fijación de ‘precios justos de medicamentos’

DIARIOFARMA  |    23.12.2019 - 13:44

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha anunciado que se ha adherido a la Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un precio Justo”, que han elaborado conjuntamente con organizaciones profesionales y profesionales en la que participa la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM).

Esta adhesión ha tenido lugar tras la reunión mantenida por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular con la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera.

En el transcurso de dicha reunión, el sindicato se mostró de acuerdo con todos los preceptos incluidos en la iniciativa legislativa.

Esta iniciativa, además de pretender modificar el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en materia de fijación de precios, también quiere establecer nuevas reglas de transparencia en la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios.

Entre sus medidas pide eliminar las evaluaciones económicas y la medición del impacto presupuestario de la fijación de precios de los medicamentos de manera que esta dependa exclusivamente de los “costes de fabricación y de investigación, debidamente acreditados”. De este modo, según se recoge en el texto, los análisis de coste-efectividad y de impacto presupuestario solo “serán tenidos en cuenta a los efectos de aprobar o rechazar la financiación pública del medicamento, pero no para la fijación de precio”.

En la actualidad, la ILP se encuentra en fase de recogida de firmas. En concreto, tienen hasta el 20 de junio para obtener las 500.000 firmas necesarias para que la propuesta pase a ser debatida en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz