Terapéutica

El cuidado de la piel en el recién nacido, ¿qué debes saber?

Los cuidados y necesidades de la piel son diferentes en cada una de las etapas de la vida, y en el vídeoconsejo de hoy nos vamos a centrar en los cuidados de la piel de los niños recién nacidos, de la piel pediátrica.

Para hacernos una idea, entre el nacimiento y la madurez, la superficie de la piel aumenta hasta siete veces, en el que las estructuras cutáneas van experimentando alteraciones anatómicas y funcionales, teniendo siempre muy presentes los cambios hormonales que se producen en la pubertad y que marcan el paso de la niñez a la edad adulta.

El espesor de la dermis en la piel de un recién nacido es cuatro veces menor que en el adulto y no está totalmente desarrollada, en la edad infantil el número de fibras de colágeno y elastina son menores, más finas e inmaduras, que en el adulto.  Una relación que se acentúa aún más en los bebés prematuros, sin contar con que el sistema inmunitario del recién nacido está aún por desarrollar.

En las recomendaciones generales en el cuidado de la piel del recién nacido podríamos destacar las siguientes: En cuanto a su higiene se debe mantener limpia la piel mediante un baño completo diario, en donde la temperatura del agua debe estar entre 35 y 37 grados, es preferible baños por inmersión a duchas, y es importante limpiar bien las zonas de pliegues, ya que son zonas en las que se acumula suciedad y sudor fácilmente irritables, se deben limpiar y secar bien estas zonas.

Recordad el secado siempre debe ser a toques, nunca por fricción. Para el baño deben emplearse jabones suaves de ph neutro o Syndet. También, es aconsejable para evitar una resecación excesiva de la piel tras el lavado diario, el uso de hidratantes justo después de secar a toques al recién nacido con la piel húmeda, ya que se mejora considerablemente la penetración del producto.

Y, por último y no menos importante, proteger a los niños de las radiaciones solares es fundamental para la salud de su piel en prematuros y recién nacidos. La recomendación es que se debe evitar la exposición solar directa hasta los 3 años de edad. Y, en los niños como ya vimos en otro vídeoconsejo,  además de protegerlos con ropa adecuada, debemos utilizar fotoprotectores pediátricos con factor de protección solar alto, que protejan y reparen los daños de la radiación solar en la piel vulnerable de los niños.

Y, recuerda pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en