Terapéutica

La farmacia se postula como aliada ante la financiación de tratamientos para la deshabituación tabáquica

El Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido la red de farmacias "como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica", ante la inminente financiación de tratamientos para dejar de fumar por el SNS.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado para ofrecer las 22.071 farmacias españolas y los 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas "como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica, ante la inminente entrada en vigor de tratamientos para dejar de fumar".

Consideran que el papel de la farmacia comunitaria puede ser útil, además de para una correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, para la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.

Desde el CGCOF recuerdan que, actualmente, las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero, fecha a partir de la cual comenzarán a financiarse vareciclina y bupropion, y que "tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores".

De la participación de la farmacia en este tipo de programas existen ejemplos, como el de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha llamado a "aprovechar la experiencia de Navarra, que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos".

Aguilar ha resaltado, en este sentido, que, además de su ubicación estratégica, su formación y su disposición a colaborar, las farmacias pueden llevar a cabo "labores de registro de sus intervenciones, utilizando el Servicio de Dispensación que se encuentra disponible en Nodofarma Asistencial", que podría contribuir a generar los datos necesarios para poder evaluar la eficiencia de estos programas de deshabituación tabáquica.

Por último, cabe destacar que, con el objetivo de actualizar los conocimientos y todas la novedades en torno a los medicamentos para dejar de fumar, el Consejo General ha elaborado un informe técnico con toda la información actualizada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en