Terapéutica

El cáncer de pulmón, diana cada vez más habitual de la I+D farmacéutica

Según datos de EudraCT, la base de datos de ensayos clínicos de la Unión Europea, entre 2016 y 2019 se pusieron en marcha un total de 963 ensayos clínicos en Oncología en España, de los que 203 (el 21%) corresponderían a cáncer de pulmón.
Imagen del acto en el participó Amelia Martín, de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

Farmaindustria informó de la participación de Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, en el ‘Foro de cáncer de pulmón: Retos y soluciones’, una iniciativa de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Más que Ideas en la que también intervinieron representantes de pacientes, oncólogos y Administración sanitaria e industria farmacéutica y donde se abordaron los avances en este tipo de cáncer, que es actualmente la enfermedad oncológica con más investigaciones abiertas por la industria farmacéutica en España.

Durante el encuentro se ofrecieron datos de EudraCT (European Union Drug Regulating Authorities Clinical Trials), la base de datos de ensayos clínicos de la Unión Europea, que indicaría que, entre 2016 y 2019, se pusieron en marcha un total de 963 ensayos clínicos en Oncología en España, de los que 203 (el 21%) correspondería a estudios con fármacos en investigación contra el cáncer de pulmón. Detrás quedan otros como el cáncer de mama, con 154 ensayos abiertos; cáncer genitourinario (124); en leucemia (120); linfoma (114); cáncer cerebral (93); melanoma (56); cáncer de vejiga (70); cáncer de riñón (50), y cáncer testicular (4).

Para muchas compañías, señaló Martín, "el cáncer de pulmón se encuentra entre las tres primeras patologías a la que dedican más recursos en el ámbito de los ensayos clínicos, y algunas están centrando en el área de pulmón entre el 25% y el 50% de sus ensayos". Además, incidió en que "hasta el 55% de los ensayos clínicos en cáncer de pulmón existentes actualmente en España se están realizando en las fases tempranas de la investigación, las más complejas e importantes".

La representante de Farmaindustria recordó que, "en 1996, un oncólogo español tenía solamente cuatro medicamentos disponibles para tratar el cáncer de pulmón, y en la actualidad tiene al menos 14 tratamientos disponibles". Se refirió, concretamente, al descubrimiento de un grupo de alteraciones genéticas, "que permiten dar un tratamiento más efectivo al paciente, lo que ha supuesto un notable avance en la curación y supervivencia de la enfermedad". Así, según los datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que colabora con Farmaindustria en el Proyecto BEST de excelencia en la investigación clínica, la tasa de supervivencia al cáncer de pulmón en España estaría en torno al 10% a los cinco años del diagnóstico, lo que supondría un aumento un 23,5% en la última década.

En este sentido, se puso de manifiesto durante la jornada la importancia que supone para los pacientes entrar en un ensayo clínico, ya que gracias a ellos pueden acceder a medicamentos innovadores de forma temprana, constituyendo a veces la única opción terapéutica disponible. Martín destacó la buena posición de España, gracias a la adaptación de la regulación, "que está permitiendo simplificar trámites y reducir significativamente el tiempo necesario para poner en marcha un ensayo clínico". Esa agilidad, unida a la solidez del SNS y la calidad investigadora de sus profesionales ha hecho que nuestro país sea, para muchas compañías, el segundo destino preferido, tras Estados Unidos, para llevar a cabo sus ensayos.

En lo que respecta a la transparencia en el acceso a los ensayos clínicos, obligatoria según la normativa europea, la representante de Farmaindustria aseguró que la patronal trabaja actualmente con las sociedades científicas "para actualizar los consentimientos informados, conforme a la nueva normativa de protección de datos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en