Política

El CatSalut vuelve a reestructurar su Área del medicamento y Farmacia

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha reestructurado su área de medicamento y farmacia y, a consecuencia, Joaquín Delgadillo ha dejado su cargo de gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento del CatSalut.
Joaquin Delgadillo y Caridad Pontes

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha vuelto a reestructurar el ámbito de farmacia y, tras la separación del área del medicamento en julio pasado, ha regresado a un modelo de Gerencia única de Medicamento que dependerá del Área Asistencial.

El cambio afecta de modo directo a Joaquim Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento del CatSalut, que deja el cargo y algunas de sus funciones se incluirán en el área de Farmacia, cuya gerente, según ha podido saber Diariofarma, será Caridad Pontes. Esta nueva Gerencia del Medicamento recuperará los aspectos más sanitarios de las competencias de Delgadillo, mientras que el Área Económica, que probablemente incorporará un gerente con perfil económico, conservará las cuestiones de este ámbito.

Esta nueva reestructuración se produce tras la que tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando se desgajó el área del medicamento y algunas gerencias quedaron el en ámbito del área de Servicios Asistenciales; mientras que la Gerencia de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento, pasó a depender del Área de Recursos Económicos, Patrimonio e Inversiones.

Según se recoge en el Acuerdo del Consejo de Dirección del CatSalut por el que se aprueba la estructura de los órganos centrales del CatSalut, se crean varias entidades en su interior, como es el caso de la gerencia de Gobernanza, el Área de Organizaciones y Profesionales, así como el Área de Ciudadanía, Innovación y Usuarios.

Gerencia del Medicamento

La nueva Gerencia del Medicamento se integrará en el Área Asistencial y tendrá como funciones el diseño y ejecución de las estrategias de armonización de medicamento; la definición de políticas sobre la prestación farmacéutica, establecer los criterios de uso de medicamentos en todo el sistema sanitario catalán, así como emitir las recomendaciones sobre la incorporación de la innovación, o el establecimiento de medidas de eficiencia y resultados en salud. Esta gerencia tendrá tres divisiones: la de prestaciones farmacéuticas, la de uso racional del medicamento y la de acción territorial.

Dentro del área económica, se encontraría la nueva División Económica del Medicamento, entre cuyas competencias se encontrarían la evaluación del impacto presupuestario y los aspectos farmacoeconómicos de los medicamentos sometidos a armonización, así como evaluar las opciones de acceso y sistemas de compra y financiación. Igualmente realizará el seguimiento y control del gasto farmacéutico y proponer límites máximos de gasto de acuerdo con las asignaciones presupuestarias, así como asesorar en el uso racional con criterios de coste-efectividad.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en