Terapéutica

La farmacia gana protagonismo en el proyecto de Murcia para racionalizar el uso de benzodiacepinas

Durante la segunda fase, que está ya en marcha, los farmacéuticos facilitarán consejos y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas y los derivarán a su médico en los casos recogidos en el protocolo establecido.
Imagen de integrantes del programa para racionalizar el uso de benzodiacepinas en Murcia.

La Consejería de Salud de Murcia ha informado de avances en la ‘Estrategia en farmacia comunitaria. Uso racional de benzodiacepinas. Programa de desmedicalización Yonomebenzo Molina de Segura’, que desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF). El objetivo, recuerdan, es fomentar el uso racional de benzodiacepinas e hipnóticos en personas que las consumen de forma habitual.

Así, tras la primera fase ya finalizada, en la que se llevaron a cabo acciones comunicativas como la realización de conferencias con colectivos sociales del municipio y actividades formativas a profesionales de los centros de salud de Molina de Segura, se está desarrollando ahora la segunda, con distintas intervenciones sobre los profesionales sanitarios, de cara a optimizar la dispensación y la prescripción de benzodiacepinas. Entre ellas se encuentran la identificación de los activos en salud del municipio de Molina de Segura, la realización de talleres grupales sobre habilidades para la vida para mujeres, o la estrategia sobre farmacias comunitarias.

Durante esta fase, de la que forma parte la ‘Estrategia en farmacia comunitaria’, los farmacéuticos facilitarán consejos y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas y los derivarán a su médico, siguiendo un protocolo establecido, ante consultas sobre problemas de salud relacionados con estrés y/o insomnio, dejando registrada cada una de sus actuaciones.

Para el desarrollo y seguimiento de este programa comunitario se ha constituido un Grupo de Trabajo Multidisciplinar, encargado de diseñar y pilotar un programa de carácter global, priorizando a los pacientes de edad avanzada y mujeres.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en