Comparte esta noticia

País Vasco regula el proceso de acreditación para la prescripción enfermera

Imagen de enfermeras de Osakidetza.

DIARIOFARMA  |    08.01.2020 - 16:11

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado en el Boletín Oficial la Orden que regula el procedimiento para la acreditación del cumplimiento de requisitos por enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, actividad que es conocida en el como prescripción enfermera.

En ésta, se establece la fórmula para los profesionales que hayan prestado servicios en Osakidetza-Servicio vasco de salud (se realizará de oficio tras comprobar la titulación y el ejercicio), para los que ejerzan o hayan ejercido su actividad en otros ámbitos de la sanidad (será el Colegio profesional de Enfermería correspondiente el que compruebe el cumplimiento de los requisitos), y para los que no tengan reconocido un año de ejercicio profesional (deberán superar un curso gratuito y ofertado permanentemente e impartido por la Universidad del País Vasco, de acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 954/2015).

El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa ha emitido un comunicado informando de la noticia y recordando que se trata de "una reivindicación histórica de la profesión, que permitirá a los cerca de 17.000 enfermeros y enfermeras colegiados en la Comunidad Autónoma Vasca acreditarse para la dispensación de determinados medicamentos, en base a los protocolos y guías de práctica clínica acordados con el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas".

Las presidentas de los colegios de Enfermería de Álava, Hosanna Parra; Vizcaya, Mª José García, y Gipúzcoa, Pilar Lekuona, han mostrado su satisfacción por la publicación de la orden. Subrayan el hecho de disponer, "por fin, un marco legal con el que poder seguir llevando a cabo lo que estábamos haciendo desde hace muchísimos años, pero ya de una manera regulada y acreditada". "Además, nos permitirá continuar afrontando como profesión los nuevos retos que deriven de la prescripción en forma de nuevas competencias", agregan.

Recuerdan, además, que la acreditación es para todas las y los enfermeros, pero aclaran que la prescripción requiere obligatoriamente de colegiación.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz