Terapéutica

Los pediatras presentan su calendario vacunal de 2020 y piden participar en un Comité Nacional de Inmunización

Los pediatras consideran que no debe discriminarse entre vacunas financiadas y no financiadas porque considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2020.

La AEP deja claro que, según ellos, no debe discriminarse entre vacunas financiadas y no financiadas porque considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes. Por ese motivo, han modificado la manera de presentar sus tablas de vacunación, que se limitan a estar ordenadas por edad y no diferencia entre vacunas financiadas y no financiadas. Además, se vuelve a insistir en las vacunas que aún no están incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas, por lo que existen “algunas discordancias”.

De esta forma, el CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, de forma que se mantenga “el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”. Asimismo, insiste en que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones para los niños españoles y ofrece su colaboración para “la consecución de este sensato objetivo”.

El comité ha explicado que sus recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país. Además, recuerda que las recomendaciones van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, obstetras, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.

Por otro lado, la asociación de pediatras destaca que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha recogido en su calendario las vacunaciones disponibles más importantes, entre las que se encuentran algunas reivindicaciones de la AEP, quedan pendientes algunas peticiones. A este respecto, citan la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes, la del papilomavirus humano en varones de 12 años, la vacunación frente al rotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes, así como la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses de edad. 

Por lo tanto, el CAV estima deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España. En este sentido, para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, proponen que se estudien nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas. A este respecto indican que deben “valorarse  fórmulas de cofinanciación del SNS (copago, como ocurre con otros fármacos) de las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales”.

Comité Nacional de Inmunización

Estas fórmulas de financiación, entre otros muchos aspectos relacionados con las vacunas deberían analizarse, según los pediatras, en el seno de un organismo de estudio de todo lo relacionado con la inmunización. En este sentido, el CAV reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de salud pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo articularía “sistemas de debate amplio y abierto” para avanzar en algunos otros importantes aspectos como el estudio y decisión de las recomendaciones vacunales. En este sentido proponen que “siendo la Atención Primaria la puerta de entrada al SNS y el nivel donde se llevan a cabo las vacunaciones, es necesario intentar aprovechar la oportunidad que existe en estos equipos para que la vacunación sea llevada con éxito en todas las situaciones que puedan acontecer”.

El objetivo de todo ello sería evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles y, por este motivo, hacen hincapié en que “es necesario continuar realizando esfuerzos para mantener coberturas altas, abordar las brechas de las coberturas de vacunación en algunas edades, poblaciones y lugares, y hacer un abordaje integral y colaborativo multiprofesional para que los padres y profesionales que dudan o rechazan la vacunación asuman el gran valor que tienen y las demanden como una herramienta fundamental en la protección de la salud de toda la población”.

La AEP estima que, “al igual que en otros países, es necesario promover una nueva estructura técnica y científica de estudio y decisión de recomendaciones vacunales de ámbito nacional”, siguiendo las recomendaciones de la OMS, lo que permitiría la “sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados”. 

Plataforma de información global sobre vacunaciones

Además, señalan que se debe “analizar y trabajar la necesidad de instaurar un sistema de compensación de los raros e imprevisibles, aunque posibles, daños ocasionados por las vacunas”, desarrollar una plataforma de información global sobre vacunaciones, que reuniera en un solo sitio web todas las iniciativas de las comunidades autónomas, ahorrando así recursos, con fuerte presencia en las redes sociales y con capacidad para responder a las necesidades de la población y los profesionales en el campo de la información y formación sobre las vacunas, y “contrarrestar, en tiempo y forma, el efecto de las informaciones falsas y los bulos”. 

Por último, el CAV-AEP está “abierto y dispuesto para participar y colaborar “con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y demás partes involucradas en todas las tareas y procesos de mejora de las vacunaciones.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Resulta sorprendente que se recojan las revindicaciones de las unidades de marketing de las compañias farmacéuticas , e incluso se reclame vacunas que como las del rotavirus y el meningococo b, que no estan recomendadas por la Salud Pública. El llamamiento de la OMS deberian recogerlo bien , ya que la OMS no se refiere a comités que estén cubiertos por personas que cobran de las compañías. No existen casos de muerte por gastroenteritis por rotavirus en España y en Francia hubo dos muertes por invaginación intestinal ligada a la vacunación. Naturalmente se dejo de vacunar. Deberían explicar esto a… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en