Profesión

Las farmacias seguirán ofreciendo SPD a personas atendidas en sus domicilios en Astillero

El COF de Asturias ha informado de la renovación del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Astillero, localidad que cuenta con 18.000 habitantes, para que las farmacias puedan contribuir a mejorar del uso de la medicación mediante sistemas personalizados de dosificación (SPD) en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, en vigor desde el año 2015.
Imagen de la renovación del acuerdo entre el COF de Cantabria y el Ayuntamiento de Astillero.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha informado de la renovación del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Astillero, localidad que cuenta con 18.000 habitantes, para que las farmacias puedan contribuir a mejorar del uso de la medicación mediante sistemas personalizados de dosificación (SPD) en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, en vigor desde el año 2015.

La presidenta del COF, Rita de la Plaza, ha destacado la importancia de la continuidad de este servicio, que es pionero en Cantabria. En su opinión, la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los SPD, "es fundamental". Por eso, ha agradecido la confianza y sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de Astillero.

El alcalde de la localidad, Javier Soberón, ha asegurado que el fin de la renovación del acuerdo es seguir "contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad" en estos pacientes. Durante el año 2019, habrían sido cinco los pacientes beneficiarios del servicio, con una media de edad entre 73 y 92 años, y que utilizan entre 5 y 14 medicamentos.

Según el COF, el servicio de adherencia a través del SPD "ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos".

Encuesta de satisfacción

Revelan que, para valorar la efectividad del servicio y la satisfacción de los usuarios, se realiza una encuesta al paciente o cuidador antes de iniciar el servicio de adherencia y a los 3 meses de realizarlo. Según los datos recogidos hasta el momento, los pacientes estarían muy satisfechos con el servicio, consiguiendo eliminar los olvidos en la toma de medicación que referían antes de comenzar el servicio.

"El análisis de los resultados obtenidos hasta el momento nos muestra que, en todos los casos, los usuarios del Programa consiguen eliminar los problemas que tenían en la toma de sus medicamentos. Esto se traduce en una mayor adherencia al tratamiento, y en consecuencia, una mejora en la salud", concluyen desde la entidad colegial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en