Terapéutica

Pacientes encuestados muestran que, cuanto mayor es la relación con el FH, mejor es la adherencia

La SEFH ha comunicado los resultados de una encuesta a 833 pacientes, en el marco de la conmemoración de la 10ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, donde el 75% de los mismos refirió un grado de adherencia superior al 83%.
Maite Martín y Adrés Navarro, coordinadores del Grupo de Adherencia de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha comunicado los resultados de una encuesta a 833 pacientes, que se realizó en el marco de la conmemoración de la 10ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, y en la que el 75% de los mismos refirió un grado de adherencia superior al 83%. Además, destacan que el grupo de pacientes "con mejor adherencia fue el de los pacientes oncológicos y los que mostraron peores datos fueron los pacientes que tomaban medicación no hospitalaria".

Según la SEFH, solo un 10% de los pacientes reconoció dificultades con la toma de su medicación según el test de Haynes-Sackett. Los pacientes que obtuvieron mejor puntuación en una escala del 0 a la 5 en cuanto a su adherencia al tratamiento también fueron aquellos que puntuaron mejor en el grado de satisfacción con el Servicio de Farmacia y que reconocían la ayuda del farmacéutico hospitalario con la toma de su medicación, "siendo las diferencias estadísticamente significativas".

Indican que la muestra incluyó a un 55% de hombres y un 45% de mujeres, y que un 28% fueron pacientes de más de 65 años de edad. Además, el análisis de los perfiles muestra que un 27% estaban tomando fármacos antirretrovirales, un 16% fármacos biológicos y un 12% tratamientos oncológicos, además de que el 24% de los pacientes tomaba más de cinco medicamentos.

Maite Martín, coordinadora del Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar), ha subrayado, en relación con los resultados, que para poder intervenir en la mejora de la adherencia "es clave conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno al sistema sanitario y la toma de medicación y generar un vínculo de confianza suficiente para que el paciente exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones".

Añade además que, "para profundizar en la relación entre adherencia, satisfacción y complejidad del tratamiento sería conveniente realizar un estudio multicéntrico con un diseño estadístico metodológicamente adecuado". Por su parte, Andrés Navarro, coordinador del Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar), ha remarcado el hecho, reflejado en el estdudio, de que "el incremento en el número de medicamentos prescritos dificulta la adherencia y obliga a un refuerzo integral de este aspecto por parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en