Comparte esta noticia

Convenio: UGT y CCOO afean la actitud de Adefarma y reafirman su disposición a la negociación

María Victoria Gómez, de CCOO, y Gracia Álvarez, de UGT.

FRAN ROSA  |    17.01.2020 - 13:43

Tanto Gracia Álvarez, secretaria de la Federación de Sanidad de UGT, como María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de CCOO, han mostrado su rechazo a la actitud mostrada por Adefarma, la patronal madrileña de las oficinas de farmacia, integrada en FEFE desde 2019, que anunciaba su intención de apoyar el descuelgue del Convenio por parte de las farmacias que lo solicitaran, entendiendo que la subida salarial del 2% que establece el XXIV Convenio de Farmacia en ultraactividad es lesivo para el sector.

Gómez se ha mostrado tajante al señalar que la propuesta de Adefarma, que parece llamar a los "descuelgues indiscriminados", les parece "una inmoralidad" y un acto "de mala fe". Recuerda que la ultraactvidad del XXIV Convenio fue "dictada por un árbitro", y que "contempla unas subidas acordadas por sindicatos y patronales". "No es ninguna cifra ni exagerada, ni sospechosa de estar por encima de nada… De hecho, la media de las subidas por convenio en 2019 supera el 2%", asegura la dirigente sindical, que indica, en todo caso, que "los descuelgues deberán ser comunicados a la Comisión Paritaria".

Álvarez reconoce el derecho de las farmacias, como empresas, a descolgarse del convenio. Eso sí, "siempre que demuestren que no pueden pagar a los trabajadores". No obstante, a ella no le parece una buena vía la de "abrir un conflicto de éstos en cada una de las farmacias". No obstante, advierte que "si ellos (en referencia a la patronal) sacan las armas y quieren descolgarse, nosotros estaremos ahí para defender a los trabajadores y procurar que en esos descuelgues, de producirse, salgan lo mejor parados posible". Un mensaje que ha suscrito también Gómez.

Sin embargo, lo que desearían ambas representantes es abrazar la vía del pacto. La responsable de Sanidad de UGT ha opinado, a este respecto, que "el diálogo social está para que trabajadores y empresarios acuerden condiciones que sean beneficiosas para las dos partes".


Gómez recuerda, a este respecto, que la Comisión Negociadora del próximo Convenio ya está constituida y remarca la "la disposición" de la bancada sindical "al diálogo". Álvarez espera, en este sentido, que el Supremo resuelva pronto el recurso presentado por FEFE, ya que, a día de hoy, es el único escollo que queda para que se reactive la negociación del mismo.

Entrevista en directo a Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.


lineagris-494

Comentarios

3 Comentarios on "Convenio: UGT y CCOO afean la actitud de Adefarma y reafirman su disposición a la negociación"

avatar
Odena
Odena

Buenas tardes, me sumo a Vale en dar las gracias a Diario farma, en especial a Fran Rosa y todo su equipo, por mantenernos informados de todo este largo y tedioso conflicto. Ojalá se resuelva pronto y acabemos la gran mayoría contentos. Un saludo

Vale
Vale

Buenas tardes, en primer lugar agradecer la información que nos da esta publicación, es difícil tener noticias de la situación del convenio si no es por sus artículos. No entiendo nada, si el TS falla a favor de Adefarma, el convenio judicializado , por el tema de la representatividad, será válido y suceptible de ser admitido por trabajo y publicado en el BOE ??

wpDiscuz