Terapéutica

Navarra ofrece fondos para proyectos de I+D en medicina personalizada a entidades ubicadas en su territorio

El Gobierno de Navarra ha anunciado la apertura del plazo para que entidades, públicas o privadas, de la Comunidad Foral participen en una convocatoria europea para la realización de proyectos de I+D en cooperación internacional en el ámbito de la medicina de precisión, dentro del programa PerMed. La subvención puede ascender hasta los 500.000 euros.

El Gobierno de Navarra, involucrado como en el programa Eranet PerMed, orientado a promocionar la investigación traslacional en medicina personaliza y al que contribuye con una financiación de 500.000 euros, ha anunciado la apertura del plazo para participar en una convocatoria europea para la realización de proyectos de I+D en cooperación internacional en este ámbito. El plazo permanecerá abierto hasta el 5 de marzo de este año.

Para poder obtener financiación, los proyectos deben ser transnacionales. De hecho, deberán estar promovidos por consorcios con al menos tres socios, independientes entre sí, que sean elegibles para recibir financiación. Pueden participar organismos de investigación y difusión de conocimiento, como universidades y centros de investigación, hospitales públicos o privados y empresas que desarrollen proyectos de investigación en el área de la medicina personalizada.

Cada proyecto tendrá que incluir una investigación dirigida a la implementación responsable en el cuidado de la salud, y trabajar en áreas como la validación, investigación biomédica preclínica o clínica o el análisis, gestión y protección de datos-integración de Big Data y soluciones TIC.

Además, se pone como condición que a las entidades beneficiarias que den a conocer el proyecto de I+D objeto de subvención, a través de un informe con los resultados y un vídeo que contenga la presentación de las entidades participantes y del equipo investigador, los objetivos y también los resultados obtenidos.

Una vez evaluadas las pre-propuestas, únicamente aquellas que hayan superado la evaluación podrán pasar a la segunda fase, con la presentación de la propuesta completa antes del 15 de junio.

Hasta 500.000 euros

Si una entidad navarra supera la convocatoria europea, el Servicio de Proyectos Estratégicos de la S3 del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de la Comunidad Foral activará una convocatoria regional para subvencionar con hasta 500.000 euros a dichos proyectos. De esta forma, pretenden "facilitar la internacionalización de entidades navarras a través del fomento de investigación y desarrollo".

Las subvenciones se otorgarían en el plazo de tres años y se subvencionarían gastos relativos a personal, materiales, amortización de equipos, patentes o modelos de utilidad, así como gastos de colaboración con entidades externas y el uso de infraestructuras técnicas o científicas. Los gastos de formación de personal, de documentación del proyecto o de consultoría y de certificación deberán ser asumidos por los promotores.

Desde el Gobierno autonómico apuntan que, en 2019, un proyecto navarro pasó con éxito la convocatoria europea PerMed 2019: MEET-AML 'Current personalized medicine approaches in Acute Myeloide Leukemia'. En él participa la Universidad de Navarra, con Felipe Prosper como investigador principal, y colaboran seis países europeos (financiados por sus propios países), ejerciendo Italia la labor de coordinación. A través de la convocatoria regional 2019, el Gobierno de Navarra le atribuyó una subvención de casi 300.000 euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en