Política

Cs propone eliminar las limitaciones a la prescripción de los nuevos tratamientos para dejar de fumar

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín, ha registrado una PNL en el Congreso en la que pide se elimine la limitación y que puedan ser recetados más de una vez al año por paciente, si el médico lo estima oportuno. Además, solicitan la financiación del resto de tratamientos.
Marta Martín, diputada de Ciudadanos por Alicante en el Congreso de los Diputados.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marta Martín, ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a flexibilizar la prescripción de los fármacos para dejar de fumar a los que recientemente se les ha aprobado la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud: vareniclina y bupropion.

Concretamente, lo que pide Martín en su escrito es que se elimine "la limitación de que puedan ser recetados más de una vez al año por paciente, quedando, en consecuencia, bajo el criterio del facultativo médico que supervise el tratamiento, con el fin de garantizar una adecuada adherencia terapéutica que contribuya a su efectividad".

En una pregunta parlamentaria registrada por esta misma diputada, se pide información al Ejecutivo sobre cuáles son "las razones de tipo terapéutico que justifican la decisión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de limitar la financiación pública de los fármacos contra el tabaquismo (vareniclina y bupropion) a una única prescripción por paciente al año".

En la PNL se pide también la promoción, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de "una agenda específica para las intervenciones de los profesionales sanitarios relacionadas con estos tratamientos contra el tabaquismo". El objetivo de esta iniciativa sería, dicen, "asegurar que los facultativos médicos dispongan del tiempo y los medios necesarios para asegurar el desarrollo de un programa de intervención personalizada con cada paciente que incluya una entrevista inicial y visitas sucesivas con tiempo suficiente para poder hacer un seguimiento del tratamiento, de su efectividad y de los efectos secundarios".

Ampliar la cobertura a más tratamientos

Finalmente, la diputada de la formación naranja propone "que se estudie la ampliación de la cobertura pública de medicamentos contra el tabaquismo, siguiendo la evidencia científica disponible, a los tratamientos sustitutivos con nicotina, como parches, chicles o comprimidos, en las mismas condiciones que los dispensados actualmente a la vareniclina y bupropion, de modo que el facultativo médico que supervise el tratamiento pueda optar por la alternativa terapéutica que resulte más indicada para cada paciente".

En la pregunta parlamentaria previamente mencionada, Martín muestra su deseo de conocer los motivos por los que el Gobierno ha dejado fuera de la cobertura pública estos tratamientos, a pesar, dice, "de su extendida utilización y de las recomendaciones de los especialistas en materia de tabaquismo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en