Política

El PP pregunta sobre los temas clave de la Sanidad al nuevo Gobierno

El diputado popular José Ignacio Echániz, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de 63 preguntas parlamentarias sobre temas sanitarios.
Imagen del diputado popular, José Ignacio Echániz, en el Congreso.

Con la formación del nuevo Gobierno ha dado inicio también la actividad parlamentaria y los diputados empiezan a lanzar sus iniciativas de control de la acción de gobierno. Este es el caso del diputado popular José Ignacio Echániz, que ha presentado una batería de 63 preguntas para respuesta por escrito, la mayoría de las cuales son del ámbito de la sanidad.

El diputado popular aborda diferentes aspectos de interés como es el copago, la introducción de innovaciones, las medidas para la sostenibilidad o el plan de genéricos y biosimilares, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, Echániz pregunta al Ejecutivo por la previsión que tiene de suprimir el copago que tienen que aportar los pensionistas beneficiarios de las mutualidades de funcionarios como Muface, Mugeju e Isfas o si se ha avanzado en eliminar los copagos vigentes. En este sentido, el diputado por Guadalajara, también pregunta por la valoración del Ejecutivo en relación con la medida en la que la aprobación del Real Decreto-ley sobre Acceso Universal “ha favorecido la consolidación y el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de la sostenibilidad”.

Además, el diputado también reclama conocer las medidas previstas que el Gobierno podría poner en marcha en caso de que alguna comunidad autónoma no se comprometa a aplicar ajustes en su gasto sanitario, tal y como el Ejecutivo les había reclamado en septiembre. Echániz se interesa por las medidas a poner en marcha, si el Gobierno central tiene previsto proponer y diseñar alguna medida para favorecer la sostenibilidad del sistema, más allá de solicitar a las comunidades autónomas que reduzcan su gasto sanitario.

Echániz también pregunta al Gobierno por si está aplicando alguna medida efectiva para controlar la facturación por receta médica o si tiene previsto implementar nuevas medidas para dicho control.

Convenio de Farmaindustria y la AGE

Por otro lado, el diputado también pregunta acerca del Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y Farmaindustria. Echániz quiere conocer cuándo tiene previsto el Gobierno “concretar los datos oficiales de gasto farmacéutico a partir de los cuales precisar la cuantía que la industria farmacéutica deberá abonar”. Además, en otra pregunta plantea si el Gobierno tiene previsto renovar este convenio y, de ser así, cuando y qué modificaciones podrían incluirse.

El diputado popular también pregunta por si se están dando pasos en “ganar eficiencia por la vía de la medición de los resultados en salud y sus costes asociados, para determinar cuál es el valor real que aporta la innovación”, tal y como solicitó hace unos meses Farmaindustria en el XIX encuentro de la industria farmacéutica española celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Genéricos y biosimilares

Echániz también aborda en su batería de preguntas el Plan de Genéricos y Biosimilares. El diputado se hace eco de algunas valoraciones realizadas por la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) y, a este respecto, realiza diversas preguntas en relación con las medidas propuestas por la patronal de oficina de farmacia y la valoración que realiza el Gobierno acerca de las mismas.

En la misma materia de genéricos y biosimilares, Echániz pide al Ejecutivo una valoración acerca del impacto de la Ordena de Precios de Referencia. En concreto, solicita una valoración acerca de si se consiguieron los ahorros estimados con la OPR de 2018 y por qué motivos el ahorro de la OPR de 2019 se estimó menor que el de 2018.

Con respecto a la vacunación de la gripe, Echániz reclama conocer qué se está haciendo para mejorar las coberturas que se registran en España ya que la ex ministra Maria Luisa Salgado reconoció que había “mucho margen de mejora”. A este respecto, Echániz quiere conocer si el Gobierno tiene previsto “llevar a la práctica alguna iniciativa para aumentar la vacunación frente a la gripe”. En este sentido, también se interesa por si se implicaría “a los colegios profesionales en el diseño y en la implementación de estas medidas”, así como a las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las comunidades autónomas.

Otras preguntas han ido en relación con las pseudoterapias, la colaboración en compra centralizada con Portugal, prescripción enfermera, formación de profesionales sanitarios, retorno de profesionales y su registro estatal o la prevención y diagnóstico precoz de algunas enfermedades, entre muchas cuestiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en