Gestión

Hefame consolida su posición en el sector centrada en la mejora de su servicio a la farmacia

La facturación de la cooperativa fue de unos 1.380 millones en 2019 (frente a los 1.345 de 2018), y mantiene su tercera posición en el ránking por cuota, con un 11,04% (frente al 11,05% del año anterior). Sus responsables afirman que el foco ha estado y está puesto en mejorar el servicio.
Imagen de la intervención de Carlos Coves y Javier López.

El presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, y su director general, Javier López, dieron un avance de los resultados cosechados en 2019, año en el que la facturación de la entidad creció hasta los 1.380 millones (frente a los 1.345 de 2018) y en el que consolidó su posición como tercera fuerza del sector, tras Cofares y Bidafarma, con una cuota de mercado del 11,04%, en línea con el 11,05% del año anterior.

Coves restó importancia a la moderación del crecimiento registrado con respecto a años anteriores, asegurando que "el plan para este año no era tanto crecer, sino consolidar nuestro modelo de negocio", y puso el énfasis en los esfuerzos realizados para mejorar el servicio a la farmacia. "Para el farmacéutico, lo importante es que los pedidos lleguen a tiempo y sin faltas. A eso nos hemos dedicado mucho este año, a mejorar la calidad del servicio", afirmó.

El director general del Grupo dio algunos datos que refuerzan esa tesis, como el que indica que el 97% de los pedidos de las 18.00 horas estuvieron a tiempo en las farmacias. Y a este fin de mejorar el servicio de entrega a las farmacias, y también a los laboratorios, es al que se dirige el desarrollo del nuevo almacén en Valencia, que, dijo López, "va a terminar de construirse dentro de un año y medio". Cuando se ponga en marcha, Valencia se unirá a Santomera como "almacén regulador" del Grupo.

Como muestra de su compromiso con la mejora del servicio a la farmacia puso también el desarrollo de formaciones, tanto en formato presencial como on line (en total, durante 2019 se realizaron 57 actividades a las que acudieron unos 2.500 asistentes), así como el apoyo para una gestión profesional de categorías en el punto de venta, a través de los llamados Planes Premium.

Además, como es sabido, Hefame lleva tiempo impulsado proyectos que contribuyan a la digitalización de la farmacia. La tarjeta de fidelización, que usan actualmente 340 boticas y 102.110 clientes, o F+Online, iniciativa para proporcionar a las farmacias su propio e-Commerce, van en esa línea. A eso hay que sumar las herramientas digitales que incorpora F+, la marca de la farmacia impulsada por Hefame, entre ellas un CRM que ya permite al farmacéutico cerrar citas con los pacientes. Todos estos sistemas, recordó López, son fuentes de datos para "optimizar procesos e interactuar mejor con los clientes".

Optimismo de cara al futuro

Sobre la base que proporcionan estas iniciativas, y otras ramas de actividad como la que realiza Olmed, el operador logístico del Grupo, o la que tiene lugar con la comercialización de la marca propia Interapothek, con productos que se venden actualmente en unas 6.000 farmacias, los responsables de Hefame se mostraron optimistas con respecto al futuro.

No obstante, Coves reiteró su convicción de que en el sector se terminarán produciendo nuevos movimientos, en términos de fusiones y/o adquisiciones, "porque sin tamaño", dijo, "no puedes tener músculo financiero para acometer los proyectos para competir con lo que ya hay y lo que puede venir". En este sentido, insistió en la disposición de la cooperativa que preside a hablar con todos, a la espera de que se den "las circunstancias para conseguirlo".

Mientras eso llega, reconoció que "hay proyectos comunes que podemos hacer, para que las cooperativas no tengan que duplicar inversiones tecnológicas", y puso como ejemplo a Olmed, el operador logístico de Hefame que da servicio, dijo, "a casi todas las distribuidoras de España".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en