Terapéutica

La colaboración médico-farmacéutico, básica para afrontar los retos del SNS

El II Congreso Médico-Farmacéutico organizado por Semergen y Sefac en Valencia ha iniciado su andadura con la mirada puesta en aportar soluciones en salud de forma colaborativa para los pacientes
Mesa inaugural del II Congreso Médico-Farmacéutico que se celebra en Valencia entre el 24 y el 25 de enero.

“Estamos en el momento de las alianzas, de lo compartido, de lo que suma. Los problemas complejos tienen múltiples causas y por ellos deben tener soluciones compartidas y enriquecidas. No sirven las miradas únicas e individualismos”. Con estas palabras se dirigió a los asistentes a la inauguración del II Congreso Médico-Farmacéutico organizado por Semergen y Sefac, la directora general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana, Marian García Layunta.

Para esta responsable de la Administración, en estos momentos de retos por el envejecimiento de la población y la cronicidad, “hay que innovar” y parte de esa innovación consiste en que cada actor “aporte sus visiones” para que entre todos sea posible afrontar los retos del sistema. Además, García Layunta ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la formación de los profesionales, “instrumento esencial para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos”.

García Layunta también valoró que en el congreso, cuyo lema es ‘Médico y farmacéutico: soluciones en salud’ se vaya a impulsar el manejo compartido y la continuidad asistencial a través de los profesionales de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios. En relación con los farmacéuticos explicó que soon profesionales “que añaden conocimiento y valor al SNS”. A este respecto, señaló que la eficiencia de la actividad asistencial “exige innovación, investigación y formación constante y continua, de la elaboración y puesta en marcha de protocolos comunes para una gestión clínica integrada”, algo que se va a abordar a lo largo de dos días en el congreso que se celebra en Valencia.

Haciendo historia

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús C. Gómez, aseguró que en este segundo congreso están “haciendo historia los médicos y farmacéuticos juntos”.

Personalidades participantes en la mesa inaugural del II Congreso Médico-Farmacéutico

Gómez también quiso hablar de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario a partir de la evolución demográfica se preguntó “¿cómo se van a afrontar esos retos si la atención primaria y la farmacia comunitaria no tienen el papel que le corresponde?”. A este respecto, recordó que eso ya pasa hoy “en el campo de la innovación, ya que nos tienen al margen de las nuevas terapias”, aseguró.

El farmacéutico, aliado del médico

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, explicó que la organización de este congreso conjunto de médicos y farmacéuticos “empezó como una medio broma”, pero ahora, están “orgullosos en el recorrido de estos dos años”.

En relación con la colaboración de los profesionales, Llisterri se mostró convencido de que “hay que poner en valor el papel de cada uno en el SNS” ya que el farmacéutico comunitario “informado y formado un aliado para el médico de atención primaria”. Por ese motivo, señaló que “no cabe la desconfianza”.

A este respecto, explicó que han “sembrado el interés por esta colaboración multidisciplinar”, pero queda mucho por avanzar ya que, según dijo, “en el SNS cabemos todos y hay trabajo para todos”.

En la inauguración también estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, quien quiso agradecer a las sociedades científicas organizadoras la iniciativa conjunta por “abordar la sanidad de una forma global, multidisciplinar”.

Humanización y accesibilidad

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, también apoyó la iniciativa y señaló que médicos y farmacéuticos “deben colaborar en el manejo compartido de los pacientes”. A este respecto, también mencionó la humanización y accesibilidad al sistema donde ambas profesiones “tienen mucho que decir”.

Por último, el vicepresidente del Comité Científico, Vicente Baixauli explicó que en esta segunda edición han observado que se han incrementado mucho las comunicaciones en las que se pone de manifiesto la colaboración médico-farmacéutico, mucho más que en la primera edición. Por su parte, el presidente de este Comité, Rafael Micó también señaló que ante el reto de la cronicidad hay que hacer algo y, por ese motivo, médicos y farmacéuticos se han puesto en marcha ya que no son “agentes pasivos sino activos”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en