Terapéutica

Expertos analizan el papel de los biosimilares en el paciente oncológico

En una jornada de la Fundación ECO, distintos expertos abordaron la aportación de los biosimilares en términos de salud y económicos, y llamaron a los oncólogos a prescribirlos sistemáticamente en inicios de tratamiento.
Imagen de la jornada sobre biosimilares.

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha celebrado una jornada titulada 'El rol de los biosimilares en la asistencia oncológica de calidad', con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre estos medicamentos y mostrar el rigor metodológico y la complejidad que conlleva su producción, además de las particularidades de la dispensación, intercambiabilidad y su obligada trazabilidad.

Durante la jornada, Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, afirmó que "los biosimilares son fármacos que han venido para quedarse" y opinó que "su papel va a ser cada vez mayor", e hizo referencia a los 15 principios activos y 52 productos biosimilares aprobados por la EMA.

También intervino en la jornada Albert Abad, consejero emérito de la Fundación ECO y oncólogo del Instituto Oncológico Doctor Rosell, quien opinó que "los biosimilares ya han demostrado su eficacia en pacientes con cáncer" y que hay que "confianza a los oncólogos respecto a su utilización". No obstante, se refirió a pacientes que inician tratamiento por primera vez como forma de integrarlos, e hizo alusión a la utilización habitual de moléculas similares a rituximab (linfomas) y el trastuzumab (cáncer de mama) y a la próxima incorporación de bevacizumab (colon y recto).

Desde la Fundación ECO, estiman que el ahorro que se realice con la introducción de los biosimilares (estimado en casi 2.000 millones de euros en el periodo de 2017 a 2020) debería destinarse a facilitar el acceso a nuevos fármacos.

"Existe evidencia suficiente de eficacia, seguridad y de manera muy significativa del ahorro que representan los biosimilares. Al ser su coste de adquisición inferior al innovador repercuten de manera positiva en la sostenibilidad del sistema sanitario", señaló Abad. Por su parte, Carrato subrayó que "la plena incorporación de los biosimilares fomentará la innovación dentro de las propias multinacionales y su competencia, lo que beneficiará a los pacientes ya que, además, permitirá a las administraciones y a los hospitales disponer de un presupuesto para invertir en fármacos innovadores de reciente autorización.

Desde la Fundación ECO reconocen que la introducción de los biosimilares en la práctica clínica "ha sido, y todavía es, motivo de dudas y discusión respecto a su equiparación con las moléculas originales". "Desde hace algunos años se debate en círculos sanitarios su viabilidad y muchas son las voces que abogan por su introducción en el Sistema Sanitario español", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en