Terapéutica

Degeneración macular asociada a la edad, ¿qué debes saber?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE, por sus siglas), es una enfermedad degenerativa y crónica del ojo, que constituye una de las principales causas de pérdida de capacidad visual grave, en personas mayores de 50 años.

Es una enfermedad que en España padecen cerca de 800.000 personas y que se da con mayor frecuencia en mujeres. En cuanto a las causas y factores de riesgo de la degeneración macular asociada a la edad, vamos a poder destacar las siguientes: en primer lugar, la edad ya que se trata de una enfermedad ocular degenerativa. En segundo lugar, determinados hábitos poco saludables como puede ser fumar o el alcohol. Se ha calculado que los fumadores tienen hasta 5 veces más riesgo de padecer DMAE que un no fumador. En tercer lugar, tener antecedentes familiares, también es un factor condicionante a tener en cuenta. Y,  por último, otros como la obesidad, la hipertensión o una exposición inadecuada a las radiaciones ultravioletas podrían completar los factores de riesgo.

Respecto a los síntomas de la DMAE, hay que tener en cuenta que éstos no se manifiestan en forma inmediata, sí que pueden presentarse algunos como visión borrosa, percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas y aparición de puntos ciegos en la visión central.

Para finalizar, os dejamos un par de consejos y recomendaciones a la hora de cuidar nuestra salud visual. En primer lugar, acude periódicamente al especialista, al oftalmólogo.

En el caso de la de DMAE son fundamentales las revisiones oculares a partir de los 50 años. Por si se te olvida, te dejamos un hashtag de la campaña ‘una cita con tu vista’, que te lo hará tener muy presente.

En segundo lugar, sigue un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, realiza ejercicio físico, no fumes y evite el estrés. Con esto reducirás el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Y, recuerda acude siempre al especialista y consulta con tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión y cualquier otra duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en