Profesión

El COF de Guipúzcoa lanza un vídeoconsejo para prevenir y abordar el estreñimiento

El COF ha editado y publicado un nuevo vídeoconsejo, con la intención de mejorar la información en relación con el estreñimiento y realizar algunas recomendaciones para prevenirlo y abordarlo.
Imagen de una captura del vídeoconsejo, donde aparece la farmacéutica Lierni Mendiaraz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) ha publicado editado y publicado un nuevo vídeoconsejo, con la intención de mejorar la información en relación con el estreñimiento, que suele afectar, indican, a personas con hábitos de vida inadecuados, con problemas de salud, en tratamiento farmacológico con determinados medicamentos o atravesando una situación de estrés.

En la pieza se informa de la diferencia entre el estreñimiento agudo u ocasional cuando la duración es menor de 6 semanas (ante situación de estrés o como consecuencia de un viaje), y el crónico, cuando se prolonga durante al menos 12 semanas (no necesariamente consecutivas durante los 12 meses anteriores).

La farmacéutica guipuzcoana Lierni Mendiaraz, detalla algunos indicadores de alarma, como es su aparición en lactantes, niños o embarazadas; si es de inicio brusco ó sufre modificaciones significativas en su evolución; si se asocia a pérdida de peso injustificada, si las heces se acompañan de sangre o son de color negro o si hay dolor abdominal intenso, vómitos y/o fiebre; o su relación con la toma de fármacos que puedan ocasionarlo.

"En todo caso", indica Mendiaraz, "se debe derivar al médico cuando el paciente lleva más de una semana sin realizar ninguna deposición".

El COF también ha lanzado algunas recomendaciones para prevenir el estreñimiento, como son seguir una dieta rica en fibra, equivalente a 2-3 piezas de fruta y 3-5 porciones de verdura al día, recomiendan realizar ejercicio físico de forma regular, como caminar entre 30 y 60 minutos al día o realizar actividades aeróbicas como nadar o montar en bicicleta.

Todo ello debe ir acompañado de la adopción de hábitos adecuados como, por ejemplo, acudir al baño siempre que se sienta el deseo, beber abundante líquido (se aconseja ingerir un mínimo de dos litros al día en forma de agua, zumos de frutas o caldos de verduras).

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en