Terapéutica

La industria y el Sermas irán de la mano en la nueva Red de Terapias Avanzadas en Hematología de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de la Red de Terapias Avanzadas de Hematología, que servirá para que profesionales del Sermas e industria farmacéutica unifiquen esfuerzos para potenciar los ensayos clínicos en este tipo de terapias.
Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al Hospital 12 de Octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de la Red de Terapias Avanzadas de Hematología, la cual servirá, ha explicado, para que profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la industria farmacéutica unifiquen esfuerzos para potenciar los ensayos clínicos en este tipo de terapias.

Además, ha aprovechado para pedir la colaboración de la industria farmacéutica, para que investiguen y se instalen en la Comunidad de Madrid, y que se comprometan "de la misma forma que nosotros lo hacemos con la innovación farmacéutica". En este sentido, ha recordado que la Administración regional dedicó casi 2.400 millones de su presupuesto a la adquisición de medicamentos, lo que supone un 10% de su presupuesto total.

Díaz Ayuso ha avanzado que las terapias avanzadas, que se usan actualmente contra leucemias agudas tipo B, se aplicarán también a lesiones medulares a lo largo de 2020, gracias a NC1, el fármaco desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y aprobado por la vía de la exención hospitalaria por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La presidenta madrileña ha anunciado estas novedades durante su visita al laboratorio del Hospital Universitario 12 de Octubre, que se está preparando para la producción de medicamentos de terapias avanzadas CAR-T que combatan distintos tipos de cáncer hematológico.

Desde la Consejería de Sanidad informan que un total de 41 pacientes han recibido ya este tipo de fármacos, de los que seis han conseguido la remisión de su enfermedad. A este respecto, Díaz Ayuso se ha mostrado emocionada al saber "que esas terapias funcionan donde los tratamientos convencionales como la quimioterapia han fallado", y ha recordado la reciente "feliz noticia de que un niño de once años afectado por leucemia oyera las palabras Remisión completa de la enfermedad" en el Hospital Universitario La Paz.

Más centros CAR-T para Madrid

La máxima representante de la Comunidad de Madrid ha aprovechado sus declaraciones para pedir al Ministerio de Sanidad que autorice a más hospitales madrileños, además del Gregorio Marañón y el Niño Jesús, como centros de referencia nacional para la utilización de estos medicamentos de forma rutinaria, y ha confirmado que, a nivel regional, La Paz y el 12 de Octubre ya tienen aprobación para ello.

Concretamente, la Consejería madrileña apunta que la ‘Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil’ del Hospital La Paz es una de las artífices de que la Comunidad de Madrid sea pionera en el impulso de la ‘Estrategia Regional de Terapias Avanzadas’.

Díaz Ayuso ha mostrado su orgullo por el trabajo realizado por los profesionales del Sermas y ha reiterado "que el Gobierno regional seguirá apostando por su trabajo".

La presidenta regional, que ha dado las gracias a “todos aquellos que innovan y están consiguiendo salvar vidas”, ha explicado que en “muy poco tiempo el cáncer en Madrid será un mal sueño”. Al igual que otras muchas patologías para las que la medicina “de siempre” no conseguían ponerle fin. Por ese motivo, Díaz Ayudo ha asegurado que “es incalculable el dolor que vamos a evitar, el número de niños que saldrán a delante, las familias que podrán seguir con sus vidas”.

A este respecto, ha explicado que con la constitución de la Red de Terapias Avanzadas en Hematología en la Comunidad de Madrid “es el comienzo de otras muchas buenas noticias que la Sanidad pública madrileña va a dar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en