Profesión

El Plan para definir los servicios que ofrecerá la farmacia al SNS se pone en marcha

El CGCOF ha informado del comienzo de los trabajos para el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria, en el que un grupo de expertos analizará y definirá una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la farmacia para su implementación en el SNS.
Imagen de la reunión en el marco del Plan 2020-2030 del CGCOF.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado del comienzo de los trabajos para el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria, que se presentará en el 80º Congreso Mundial de Farmacia y 22º Congreso Nacional Farmacéutico, en Sevilla del 13 al 17 de septiembre. El objetivo de dicho plan, explican, "es analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias y su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Recuerdan que la corporación viene reclamando en los últimos años un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud, poniendo a disposición a la red de 22.071 farmacias para responder a las demandas de la sociedad y al cambio de paradigma en la demanda sanitaria. "El nuevo contexto sociosanitario induce a cambios en la provisión de los servicios y a políticas sanitarias más proactivas", opinan.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha señalado que "con este plan, el Comité Directivo quiere implicar a toda la Organización Farmacéutica Colegial, pacientes, profesionales sanitarios, etc. en el diseño de la farmacia que queremos para nuestros ciudadanos y pacientes". "Una farmacia puesta a punto para aportar soluciones a los actuales retos sociales y sanitarios", ha añadido.

El director técnico del proyecto, Boi Ruiz, ha manifestado que "la oficina de farmacia puede aportar servicios o complementarlos, además de participar activamente en las políticas sanitarias que requieren satisfacer servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, manejo de síntomas menores y autocuidado, seguimiento farmacoterapéutico de enfermos crónicos, etc.".

Fase analítica y demoscópica

Actualmente, el proyecto está en su fase analítica y demoscópica, en la que grupos focales en los que están representados los presidentes de los COF están discutiendo la cartera potencial de servicios e impacto en el SNS, las TIC’s al servicio de la cartera actual y potencial, la financiación de los servicios, la capacitación profesional y las relaciones con el sistema, la farmacia como estructura formal del SNS y, por último, la regulación.

Asimismo, se habrían desarrollado ya grupos focales con farmacéuticos en ejercicio de las diferentes modalidades, con estudiantes y con otros profesionales sanitarios, y se realizarán encuestas, tanto a la población general como farmacéuticos comunitarios. Además, se prevé la creación de otros grupos focales con pacientes, sociedades científicas y distribución farmacéutica, etc.

Además de contar con la dirección técnica de Boi Ruiz, el plan cuenta con el respaldo de un grupo de expertos de la Sanidad formado por José Luis Puerta López-Cózar, Alberto Dorrego, Eugeni Sedano, Francisco Zaragozá, María Martín, Rafael Guayta-Escolies, José Martínez Olmos, Emiliana Vicente, Guillem López Casasnovas, Rafael Bengoa y Julián García Vargas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en