Terapéutica

Gilead promueve una redefinición del éxito terapéutico en VIH que incluya la visión de médicos, pacientes y FH

Gilead ha presentado MoVIHmiento RET, una iniciativa con la busca redefinir el éxito terapéutico en VIH a través de la voz de expertos, médicos, pacientes y farmacéuticos de hospital, de moco que se tengan en cuenta aspectos como la calidad de vida.
Imagen de la presentación de MoVIHmiento RET por parte de Gilead.

Gilead ha presentado MoVIHmiento RET, una iniciativa con la busca redefinir el éxito terapéutico en VIH, ahora que la triple terapia se ha consolidado como terapia de elección sobre la base de los resultados de los ensayos, la práctica clínica y la voz experta de especialistas como Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal, o de Josep María Llibre, del Germans i Pujol de Badalona, que han participado en el acto de presentación de MoVIHmiento PET junto a María José Fuster, paciente de VIH y directora de Seisida, y Amaya Echevarría, responsable del Área de VIH de la compañía en España. Echevarría ha avanzado que el objetivo del proyecto es "trabajar con los clínicos, farmacéuticos y pacientes para definir las variables a tener en cuenta más allá del control virológico".

Sobre los beneficios de la triple terapia ha hablado, en primer lugar, Moreno, quien le ha reconocido su influencia en el control de la incidencia de la enfermedad y la reducción de la mortalidad desde que se introdujo por primera vez, en 1996. Entre los objetivos conseguidos desde su incorporación destacó "la supresión de la carga viral y la restauración y preservación de la función inmunológica", además de un perfil de seguridad "favorable", con tasas de abandono de tratamiento por efectos adversos por debajo del 2%, y una ventaja derivada de la simplificación del tratamiento a una sola toma diaria. Todo ello hace, ha subrayado, que la triple terapia sea considerada "tratamiento de elección".

Llibre ha insistido en los argumentos ofrecidos por Moreno en relación con los buenos datos en aspectos como la supresión viral, la evitación de resistencias y el buen perfil de seguridad, y ha subrayado el hecho de que en pocas enfermedades se ha evolucionado tanto y tan rápido como en ésta, ya que "en los últimos 25 años ha pasado de ser una infección mortal a permitir una esperanza de vida prácticamente idéntica a la de la población no afectada".

No obstante, ambos expertos han reconocido la aparición de comorbilidades asociadas como uno de los retos pendientes. También los hay, señaló Fuster, en el ámbito de la calidad de vida, ya que, ha dicho, hay síntomas como la "fatiga, el insomnio, tristeza o ansiedad" que estarían condicionando el día a día a de estos pacientes.

De ahí que sea especialmente relevante, ha continuado, medir e incorporar los patient reported outcomes (PROs), "que ofrecen visión que de otra forma sería inaccesible". "En el ámbito del tratamiento", ha asegurado, "son especialmente importante, ya que, más allá de su eficacia, el paciente lo que valora, según estudios que hemos realizado, es que atiendan a sus preferencias y cómo afectan a la calidad de vida, a la adherencia, etc.".

Precisamente, en el marco de la iniciativa MoVIHmiento PET Seisida se va a encargar de promover una encuesta a médicos y pacientes, con el fin de comparar sus visiones sobre los criterios que deberían cumplir los tratamientos para mejorar la calidad de vida, según ha avanzado Fuster.

Estos datos servirán para enriquecer el documento base que, como explicó Llibre, han elaborado cuatro especialistas a nivel nacional, y que se va a contrastar ahora a nivel regional de la mano de siete coordinadores. A este documento base, como se ha dicho, se le añadirá la visión combinada de médicos y pacientes que salga de la encuesta, y también la de los farmacéuticos de hospital, que realizarán sus aportaciones como expertos en el medicamento en la última fase. Finalmente, se plasmará en una publicación que pretenden que llegue a todos los prescriptores del país.

Sobre el diagnóstico y el tratamiento

Durante el acto se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la prevención, donde el preservativo y la profilaxis pre-exposición cumplen a día de hoy una importante labor, y también sobre el diagnóstico y el tratamiento, más allá del enfoque terapéutico.

En relación con el diagnóstico, Moreno destacó el valor de la venta de autotest en las farmacias, para salvar las dificultades de algunos pacientes para ir al médico a reconocer que han mantenido prácticas de riesgo, ya que ésta nueva herramienta permite hacerlo en la intimidad del domicilio. Ha reconocido que ha recibido en su consulta a tres personas que se habían autodiagnosticado, un dato que pareció saberle a poco. De hecho, ha señalado que "los fabricantes esperaban más demanda". Fuster lo ha explicado con la tendencia de algunos pacientes a no querer saber, y a la ilusión de invulnerabilidad que sufren otros.

En relación con el tratamiento, se ha abordado también la cuestión de los costes. Y es que, como es sabido, los tratamientos para la enfermedades infecciosas son, después de los de Oncología, los que más gasto generan a las arcas públicas. Un gasto que, según Moreno, se ha ido reduciendo en relación con la triple terapia, que se comenzó pagando a 12.000 euros por paciente y año y ahora está en 6.000. No obstante, ha hecho referencia a datos de especialistas en Farmacoeconomía que los situaban, cuando todavía presentaba un coste de 12.000 euros, como "el sexto tratamiento más coste-efectivo". Hay que tener en cuenta, ha recordado, el efecto preventivo del tratamiento antiviral, que repercute además, ha concluido, "en un ahorro de costes que supera con creces el sobrecoste inicial".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en