Política

“Yo no hubiera puesto Bexsero, pero la vacuna no corre peligro si es efectiva”

Entrevista con la consejera de Sanidad de Castilla y León en la que analiza algunas de sus prioridades en materia farmacéutica y su relación con los diferentes agentes del sector.
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León | Foto: Irene Medina.

Entrevista con la consejera de Sanidad de Castilla y León en la que analiza algunas de sus prioridades en materia farmacéutica y su relación con los diferentes agentes del sector.

Pregunta. ¿Qué nos puede decir del Plan de la prestación farmacéutica?

Respuesta. Tiene muchos polos. Uno es el análisis de las innovaciones y su impacto sanitario y económico. Nos interesa seguir dando la mejor atención farmacéutica a todos los niveles y hasta en el pueblo más pequeñito. Además, la Comisión Asesora en Farmacoterapia de Castilla y León está muy bien asesorada y las decisiones que tome serán buenas.

P. ¿Alguna otra medida en farmacia?

R. Ahí seguiremos hasta ahora. Tenemos una dirección técnica de Farmacia con Nieves Martín Sobrino, que es un referente a nivel nacional e internacional y con mucho prestigio. La línea que ella viene desarrollando es la que vamos a seguir.

P. Apoyo a genéricos, biosimilares…

R. Sí.

P. Con respecto a los farmacéuticos comunitarios. ¿Qué relación tiene con ellos?

R. Tenemos muy buena relación con ellos. Los presidentes de los colegios nos han transmitido sus inquietudes y les hemos dicho que en todo lo que vayamos a realizar les vamos a hacer partícipes. Cuando reordenemos uno de los criterios a tener en cuenta será que haya una farmacia. El farmacéutico es un agente comunitario, un agente de salud extraordinario que puede hacer prevención de la enfermedad y hace equipo con los médicos y enfermeras.

P. Castilla y León es una de las comunidades con más farmacias VEC

R. La reordenación y las ayudas que hay pueden servir para que sean sostenibles.

P. Antes ha comentado que es importante la eficiencia de nivel y que lo que pueda un auxiliar no lo haga una enfermera y si lo hace esta que no lo haga un médico. ¿En esta estrategia entran también los farmacéuticos comunitarios prestando servicios?

R. Claro. De hecho lo están haciendo y estamos trabajando con ellos en salud pública. Por ejemplo para tener unidad de acción en promoción de la salud. La salud depende de cada uno de nosotros y tener a agentes de salud en primera línea es fundamental.

P. ¿Y se prevé implantar servicios y su financiación?

R. Será complicado. A lo mejor las farmacias grandes tienen que ayudar a las pequeñas, es decir ayudarnos entre nosotros para sostener el sistema.

P. Hay una reclamación de farmacéuticos y pacientes en relación con la dispensación de medicamentos en el hospital cuando se podría hacer en las oficinas de farmacia.

R. Entiendo la problemática, pero generalmente esos medicamentos son complejos. Me interesa resolverla, pero hay que organizarlo. Son medicamentos, en general de prescripción hospitalaria, pero me consta que la dirección técnica de Farmacia está trabajando en ello.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León | Foto: Irene Medina.

P. Pero hay incluso algunos medicamentos que estuvieron en farmacia y por cuestiones económicas se desvió su dispensación

R. Algunos por cuestiones económicas, pero otros por seguridad. Estamos volviendo a valorar el tema

P. Es una decisión del ministerio pero seguro que la visión de las comunidades autónomas ayudaría a cambiarlo

R. En efecto, el Consejo Interterritorial es fundamental.

P. En los últimos meses ha sido noticia la incorporación de la vacuna de la meningitis B en Castilla y León. ¿Cómo lo ve?

R. A mí no me gusta. Creo que rompe el principio de unidad en salud pública. Tenemos que tomar las decisiones consensuadas y si creemos que algo es bueno tenemos que convencer a los demás de que es bueno. Y eso no quiere decir que vayamos a quitar la vacuna, pero sí que vamos a evaluar los resultados.

P. Pero, entonces, Ud. no la habría puesto…

R. Yo probablemente no.

P. ¿Pero el futuro de la vacuna está en riesgo?

R. No, Bexsero no tiene ningún riesgo, excepto en caso de que las evaluaciones epidemiológicas que hagamos nos digan que no hay impacto sobre la enfermedad. Si no hay efectividad, pues se replantearía la decisión como con cualquier otro fármaco.

P. Esta decisión ha venido rodeada con una polémica sobre una posible influencia de la industria en la toma de decisiones.

R. Eso entra en el campo de la especulación y creo que no es bueno entrar en ello.


P. ¿Qué relación quiere tener con la industria farmacéutica?

R. Tengo buena relación con la industria. Son sistemas condenados a entenderse. Los medicamentos son clave para el sistema sanitario. Pero hay que tener en cuenta que hay fármacos que se utilizan a destiempo y luego se dejan de usar cuando sería necesario. Por ello hay que trabajar en conciliación y adherencia.

P. Hay una polémica creciente en cuanto a la visión que se tiene sobre la relación de los profesionales y la industria en temas de formación, investigación, etc. ¿Cómo lo ve?

R. Yo creo que lo importante es la transparencia. Se debe seguir colaborando, pero siempre en un marco con los mejores niveles de competencia y buscando un bien para todos. Es bueno pero la transparencia es fundamental.

P. ¿Se podría entender la formación de los médicos sin la participación de la industria?

R. Se debería poder entender y con eso no quiero decir que no sea importante la aportación de la industria. El sistema debería ser capaz de dar la formación a nuestros profesionales, aunque de manera puntual nos ayuden nuestros aliados. Estoy tan preocupada con este tema que lo he reflejado en la estructura de la consejería. He hecho cuatro cambios trascendentes: la dirección general de Asistencia Sanitaria ahora es de Planificación y Asistencia Sanitaria, por lo que me interesa la planificación. De ella cuelgan tres direcciones técnicas, la de Atención Primaria, la de Atención Hospitalaria y la de Atención a las Urgencias. Y luego, en la dirección de profesionales aparece la dirección técnica de Formación, es decir que la formación es absolutamente clave tanto para la relación con las Universidades, la formación de especialistas y el desarrollo profesional. La formación y la investigación tienen que ser claves en mi consejería.

P. Pero eso no significa criminalizar la relación de los profesionales con la industria….

R. No, no, claro que no. Pero es complementaria. Es como con la privada, yo no la criminalizo. Lo que no puede ser es que las farmacéuticas sean las únicas responsables de la formación, tiene que ser de forma complementaria.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en