Comparte esta noticia

Gestores abogan por un cambio de modelo con ayuda de la digitalización

María Luz de los Mártires, José María López y Manel Balcells

FRAN ROSA  |    30.01.2020 - 19:47

Si hay algo que quedó claro en la Jornada Post Ispor 2019, organizada por Ispor Spain Chapter y Diariofarma en el Colegio de Médicos de Madrid, es la relevancia adquirida por la digitalización en la gestión del sistema sanitario. No obstante, tanto Manel Balcells, presidente del Consell Asesor del Departament de Salut de Cataluña, como Mª Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Equipamientos Sanitarios de Madrid, protagonistas de un Diálogo moderado por José María López, director de Diariofarma, dejaron claro que la digitalización solo es un medio para conseguir el fin, que no es otro que la transformación del modelo sanitario para dar respuesta a los retos que deberá enfrentar el sistema.

"La digitalización es importante, pero más importante el cambio de modelo. La primera debe verse como una herramienta más, siempre al servicio de una estrategia", afirmó Balcells, lanzando un mensaje que fue reforzado por la representante del Sermas: "En Madrid, las TIC son una herramienta, pero lo que necesitamos es un cambio de modelo organizativo con enfoque estratégico, que sea capaz de llevar la atención a donde está el ciudadano, fomentando el empoderamiento del paciente y que se caracterice por la interoperabilidad".

Ambos coincidieron en situar a la respuesta al envejecimiento y la cronicidad en el centro de la diana a la que debe dirigirse ese replanteamiento del modelo sanitario. "Eso se soluciona con un cambio de modelo asistencial, para el que se requieren instrumentos para, entre otras cosas, mejorar la atención domiciliaria", apuntó el miembro del Consejo Asesor del Departament de Salut. De hecho, se atrevió a afirmar, frente a los que piden más efectivos, que "a lo mejor no necesitamos más médicos, ni tiene que haber especialistas en todas partes". A lo mejor, continuó, "nos podemos basar en el uso de tecnologías, como la telemedicina", propuso.

Lo que no va a funcionar, o al menos eso es lo que piensa De los Mártires, es es "trasladar las nuevas herramientas el antiguo modelo". A su juicio, la transformación necesaria para por "gestionar el cambio del modelo de trabajo".

La comunicación entre el mundo social y el sanitario

Otra de las ventajas que puede aportar la digitalización tiene que ver con las posibilidades de comunicación que brinda, según Balcells. Y es que, se quejó, a día doy acontece que "los sistemas sociales y sanitarios no se hablan". A este respecto, consideró que existe una necesidad clara de disponer de "instrumentos que permitan esa comunicación".

Entrevista en directo a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.


Precisamente, con esta intención de integrar datos de diferentes sistemas han puesto en marcha una plataforma Cataluña. Madrid también ha dado pasos en este sentido con Génesis, donde se pretende aglutinar toda la información de salud existente, incluidos los genómicos.

Para la progresión de estos y otros proyectos, tendrá que haber, según el representante del Departament de Salud, un incremento de recursos y también algunos cambios regulatorios. Pero lo más importante, dijo, "es que haya voluntad política para abordar de otra manera los retos del sistema". De los Mártires también habló de la necesidad de invertir en estos sistemas, pero siempre evaluando "cuál es el retorno a esa inversión" y tomando decisiones basadas en la evidencia disponible. También situó, entre los elementos facilitadores, "la incorporación de nuevos roles al sistema, como bioinformáticos, por ejemplo".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz